Sidebar

18
Mié, Sep

El regreso a la libertad de un abusador: “pido perdón por lo hecho”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Una funcionaria penitenciaria confirmó la información favorable al sentenciado durante sus años de prisión, sin embargo consideró que, por el tipo de delito, debía continuar con tratamiento psicológico extramuros.

 

El cinco de enero del 2017, Luis “N” fue detenido por su relación con un delito de violación registrado en la zona norte del estado y, tiempo después, se le condenó a 10 años de prisión.

Hace días se realizó una audiencia a solicitud del sentenciado a través de la defensoría pública, en la que planteó la libertad anticipada en base, entre otros aspectos, a que en enero de este año cumplió el 70 por ciento de la pena y, tratándose de delitos dolosos, con tal porcentaje se presenta su derecho a tal beneficio.

Una vez efectuado un pequeño juicio en algunas tres horas, una jueza de Ejecución de Sentencias concedió la libertad de Luis, luego de precisar diversos aspectos, tales como que éste no tiene otra condena, que no se percibe riesgo para la víctima y se compromete a no acercarse, que mostró buena conducta durante su reclusión en la penal de Tepic, que cumplió con un plan de actividades, que fue cubierta una multa y la reparación del daño, que no hay pendiente algún otro proceso estatal o federal, y que se llegó a por lo menos el 70 por ciento de la condena tratándose de delitos dolosos.

Además, se asentó que trabajará con un familiar en la venta de camarón.

Durante una declaración en la sala de audiencias, el sujeto se comprometió a no molestar a la víctima o a quienes testificaron en su contra. Añadió su deseo de reincorporarse a la sociedad, con su familia y sus hijos y, en una parte señaló: “pido perdón por lo hecho”.

Diversas áreas de la penal avalaron que el individuo mostró una buena conducta o que participó en diversas actividades, una de ellas de psicología, que dio una opinión favorable, o bien educativa, deportiva, laboral.

A solicitud de la defensa, una funcionaria penitenciaria confirmó la información favorable al sentenciado durante sus años de prisión, sin embargo consideró que, por el tipo de delito, debía continuar con un tratamiento psicológico extramuros.

En la parte final de la audiencia, la jueza explicó al sujeto que, una vez los datos anunciados, otorgaría la libertad anticipada, exhortándolo a reincorporarse a la sociedad de maneta positiva, y recordando que si reincide ya no tendría beneficios y la pena sería más severa.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click