Sidebar

16
Lun, Sep

Jaime Cuevas: desde ser esposado a una cama de hospital hasta su ingreso a prisión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ahora parece inminente que el ex presidente de Bahía de Banderas pueda ser trasladado a la penal de Tepic o, incluso, a la prisión federal El Rincón.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

En el transcurso del martes 11 se conoció un aspecto que retrató cómo se la estaba pasando el ex presidente municipal de Bahía de Banderas y reciente candidato perdedor a ese cargo por el PAN, PRI y PRD, Jaime Alonso Cuevas Tello: el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic le concedió una suspensión de plano para que no se le siguiera manteniendo esposado a una cama del hospital CMQ, en Bucerías, del citado municipio, donde fue ingresado el jueves seis y ahí se dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión.

La revelación de que Cuevas permanecía esposado a una cama fue hecha por él mismo al interponer un juicio de amparo en contra del director del Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en Bucerías, a quien reclamó la orden dada para tenerlo esposado las 24 horas del día, custodiado por elementos de la policía penitenciaria.

Al conocer tal situación, el Juzgado de Distrito ordenó que la misma cesara de inmediato, sin perjuicio de que la autoridad responsable ordenara otra medida, menos lesiva, para garantizar la presencia de Cuevas ante el juez de Control que conoce de su proceso penal y que emitió la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De igual forma, se advirtió que de no cumplirse con la suspensión de plano, la autoridad podría ser destituida, inhabilitada e incluso sancionada con pena de tres a nueve años de prisión.

La resolución se conoció el mismo martes en que un juez de Control en Bucerías dictó auto de vinculación a proceso en contra de Cuevas Tello por su probable intervención en los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, y de que, más tarde, fuera dado de alta e ingresara al CERESO de ese lugar.

La vinculación se efectuó durante una audiencia que fue la continuación de la efectuada el sábado ocho, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por hechos relacionados con supuestas operaciones médicas de tipo estético, pagadas por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas cuando Cuevas fue presidente municipal (2017-2021), y que se pretendió simular con otro tipo de intervenciones quirúrgicas.

Además de la vinculación a proceso, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada anunciada el día ocho, en base a que el imputado ya tenía una causa penal iniciada en el 2022 y a que habría un riesgo de obstaculizar la investigación, por el poder de convocatoria del ex presidente municipal para movilizar a personas.

Lo último anotado podría ser indicativo de que Cuevas Tello probablemente no continuará en Bahía de Banderas, sino que sería inminente su traslado a la penal de Tepic o a la cárcel federal El Rincón, bajo el argumento de que su reclusión en Bucerías animaría futuras manifestaciones de protesta de sus seguidores.

Además, debe señalarse que el Juzgado Segundo de Distrito, en un juicio por separado le negó la suspensión provisional solicitada respecto a la medida de prisión justificada.

Según se entiende, la suspensión provisional únicamente se concedió para que Cuevas quede a disposición del Juzgado de Distrito en el lugar de su reclusión o donde se encuentre en prisión preventiva o custodiado con motivo del cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 593/2024, y también a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento penal.

El Juzgado de Distrito resumió que en este momento no es posible conceder la suspensión para la libertad personal de Cuevas, aunque recordó que él puede solicitar ante el juez de Control la revisión de la medida cautelar.

En el mismo sentido, este miércoles la agencia del Ministerio Público presentó otra imputación ante un juez de Control en contra de Cuevas Tello, por los probables delitos de peculado, usurpación de identidad y falsificación de documentos en la modalidad de uso. Esto motivó que se dictara una segunda medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Considerando que la audiencia donde se decidirá la vinculación a proceso será en próximos días en Bucerías, una vez transcurrida la misma podría darse el traslado a otra prisión. Si no es que antes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click