Sidebar

18
Mar, Jun

Ulises Castrejón relata 20 años de digitalizar periódicos, tesis, fotografías en la UAN

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La narrativa ilustra la época en que esta digitalización, que la Universidad pone al alcance de la sociedad a través de www.hemerotecanayarit.com se efectuaba fotografiando hoja por hoja, hasta la adquisición de equipo que permite digitalizar hasta 600 páginas por hora.

 

En la Semana Estatal de Cultura Archivística a la que asisten decenas de representantes de instituciones públicas, este lunes se presentó la conferencia “Conservación y Digitalización Documental en la Dirección de Desarrollo Bibliotecario UAN”, por parte de Ulises Castrejón Murillo, coordinador de Sistemas Digitales de Gestión de la Información de la casa de estudios.

La exposición del profesionista mostró la tarea que ha impulsado la Universidad en los últimos 20 años, en la digitalización de periódicos, algunos que se editaron en el siglo 19 como Aurora del Trabajo, Lucifer, El Tepiqueño y Vigía del Pacífico, o bien otros más recientes que se mantienen activos o que ya desaparecieron: Meridiano, El Nayar, Vanguardia, Diario del Pacífico, Correo del Pacífico, Nueva Vida, Realidades, Enfoque.

La narrativa de Ulises Castrejón ilustra la época en que esta digitalización documental, que la Universidad pone al alcance de la sociedad a través de la página www.hemerotecanayarit.com se efectuaba fotografiando hoja por hoja, hasta la adquisición de equipo moderno que permite digitalizar hasta 600 páginas por hora.

Es así como de las aproximadamente 13 mil tesis con que cuenta la UAN, más de siete mil ya están digitalizadas.

Además, se viene trabajando en la digitalización de fotografías, tan sólo ahora cuentan con unas 40 mil, sin embargo debe hacerse una selección e, incluso, en algunos casos investigar para entender el contexto de las imágenes, tales como las fotografías de corte político.

Hay casos, explicó el conferencista, en que el escaneo de la foto es más grande, lo que permite descubrir aspectos que inicialmente podrían pasar desapercibidas, por ejemplo algún negocio que tuvo auge y ahora no existe.

Hace unas semanas, a propósito de las auroras boreales que fueron vistas en algunos estados de México, precisamente la hemeroteca de la UAN divulgó una fotografía tomada en 1859 de una de esas auroras en Tepic que es, precisamente, la imagen que acompaña la página.

Ulises Castrejón precisó que varias de estas fotografías rescatadas por la hemeroteca se han hecho virales.

El equipo de trabajo que participa en la Coordinación de Sistemas Digitales igualmente se aboca a digitalizar audios de casetes que tuvieron auge hace varias décadas.

A pregunta de uno de los asistentes, Castrejón Murillo explicó que la UAN no sólo respalda este material en equipo físico, sino que ha realizado inversión para protegerlo en un servidor comúnmente conocido como “nube”.

Una participante mencionó el material con que cuenta la televisora del Gobierno del Estado, de muchos años y de la importancia de darle un respaldo digital, frente a lo cual, en la parte final, Mario Jáuregui Gutiérrez, director de Desarrollo Bibliotecario, mencionó que estos trabajos que se realizan en el auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN pueden derivar en futuros convenios entre las instituciones.

La Semana Estatal de Cultura Archivística continuará este martes, con trabajos a partir de las nueve de la mañana.

(Ulises Castrejón, este lunes 10. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click