Sidebar

18
Mar, Jun

Desechan demanda de Ney: reclamó la misma orden de aprehensión en dos juzgados

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Esta orden de captura fue emitida por un juez de Control en Tepic el 31 de marzo del 2023.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Primer Tribunal Colegiado en Tepic avaló una decisión del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal, que desechó una demanda del ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011), al advertir que tanto la orden de aprehensión reclamada como las autoridades señaladas como responsables ya habían sido identificadas en un juicio previo que aún está en litigio, lo que se conoce como litispendencia.

Esta orden de captura fue emitida por un juez de Control en Tepic el 31 de marzo del 2023.

Al estudiar un recurso de queja promovido por el ex gobernador, el Tribunal Colegiado precisó que no es posible que en varios juicios se examine el mismo acto.

Se explicó que el ocho de junio del 2023 se reclamó ante el ahora Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo “la inminente orden de aprehensión dictada en su contra” y que, efectivamente, al rendir un informe el juez coordinador en Tepic aceptó la existencia de una orden de aprehensión de fecha 31 de marzo del 2023.

Tal asunto fue sobreseído por una parte, mientras que por otra se concedió la protección de la justicia federal, aunque la resolución no está firme y se encuentra en revisión ante un Tribunal Colegiado.

El asunto es que a través de un amparo diverso que recayó en el Juzgado Segundo de Distrito, Ney identificó como acto reclamado la misma orden de aprehensión, frente a lo cual se explica lo siguiente:

“…este Tribunal Colegiado de Circuito advierte la existencia de identidad entre la parte quejosa, el acto reclamado y las autoridades responsables, señaladas entre una y otra. Además, se revela que aún se encuentra en trámite, debido a que se interpuso recurso de revisión en contra de la sentencia constitucional, el cual no ha sido resuelto”, por lo que el desechamiento de la segunda demanda se consideró apegado a derecho.

En todo caso, se explicó que Ney González “estuvo en aptitud de ampliar su demanda de amparo en el momento procesal correspondiente, y no presentar una nueva acción constitucional, contra el mismo acto reclamado, derivado del conocimiento de los informes justificados…”

Por tal circunstancia, se confirmó que la segunda demanda de amparo tocante a la orden de aprehensión del 31 de marzo del 2023 fuera desechada.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click