Sidebar

19
Dom, May

NO vinculan a Gerardo Liberato Montenegro por tráfico de influencias y coalición; SÍ por ejercicio indebido

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El hijo de Gerardo Montenegro se presentó atendiendo un citatorio judicial; el juez de Control debió dar cumplimiento a una sentencia de amparo que permitió al imputado acudir sin temor a ser aprehendido.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza) 

 

Este martes, en una audiencia que inició por la mañana y terminó minutos antes de las cinco de la tarde, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Gerardo Liberato Montenegro Haro por su probable intervención en un hecho con características del delito de ejercicio indebido de funciones, además de resolver auto no vinculación a su favor respecto a los delitos de coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, donde la parte agraviada son los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y la sociedad.

Se trata de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha presentado ante jueces del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic contra varios individuos respecto a 24 plazas docentes que fueron entregadas, se afirma, de manera indebida entre los meses de junio y agosto del 2021, una de ellas, de “titular C, tiempo completo”, al citado Gerardo Liberato, hijo del ex senador de la República Gerardo Montenegro Ibarra.

Montenegro Haro se presentó atendiendo un citatorio judicial; el juez de Control debió dar cumplimiento a una sentencia de amparo que permitió al imputado acudir sin temor a ser aprehendido y escuchar la resolución, una vez que su defensa particular y la agencia del Ministerio Público, así como la representación jurídica de los SEPEN debatieron sobre el tema.

Según los datos anunciados, la plaza asignada a Montenegro fue el 12 de julio, mientras que el 16 de agosto del 2021 inició funciones en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

De acuerdo con el fallo del juez –que tomó un receso de tres horas, precisando que sería lo más objetivo posible y de manera fundada y motivada-, el hecho de que el imputado haya accedido a la plaza docente, firmado la misma y cobrado 522 mil 415.66 pesos, pero sin que se cumpliera con requisitos de convocatoria, sin comisión dictaminadora, sin concurso, sin la experiencia mínima para esa plaza, conducen a la probable intervención de ejercicio indebido de funciones como autor material directo.

Sin embargo, el juez previamente advirtió que hay una serie de información que parece contradecirse, como la mención de que Montenegro aparece en nómina de la quincena dos del 2021 –que no es la de agosto-, o que en un informe se haya asentado que las plazas indebidas se dieron entre marzo y septiembre del 2021.

De manera extraoficial fue indicado que Gerardo Liberato renunció a la plaza en el año 2022.

Por lo tocante a los delitos de coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, el juez de Control consideró que no se le anunciaron datos suficientes para dictar vinculación a proceso.

Precisó que la coalición no podía darse sólo porque el imputado hubiera firmado el Formato Único de Personal al ser dato de alta:

“¿Cómo se coaliga?, ¿cuándo?, ¿dónde ocurrió? No lo veo, no lo veo”, insistió, y de alguna forma similar respecto al delito de tráfico de influencias: “no tengo algún referente, no tengo datos objetivos, no tengo datos razonables.”

Así entonces, se decidió el auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, y auto de no vinculación respecto a coalición de servidores públicos, y tráfico de influencias.

En la parte final de la audiencia, el juez recordó que se tienen tres días para presentar un recurso de apelación en contra de lo resuelto, pero también añadió que la agencia del Ministerio Público está en libertad de seguir investigando el asunto.

Por último, se acordó un plazo de dos meses de investigación complementaria. La agencia ministerial hizo mención sobre la importancia de que el daño sea reparado, en aparente referencia al monto que fue cobrado indebidamente.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click