Sidebar

27
Sáb, Abr

Ney González tiene al menos 6 órdenes de aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los delitos de tráfico de influencias y asociación delictuosa son los que más se atribuyen al ex gobernador prófugo; hay pendiente de judicializar varias carpetas de investigación.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El ex gobernador de Nayarit Ney González Sánchez (2005-2011) tiene en su contra por lo menos seis órdenes de aprehensión giradas por diversos jueces en el estado, a partir del mes de noviembre del 2022.

Desde entonces, Ney González ha presentado decenas de juicios de amparo, no sólo contra los mandamientos de captura, sino contra el numeroso aseguramiento de casas y otros inmuebles autorizados por jueces de Control a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, más recientemente, por la prórroga del aseguramiento de esos bienes y la respectiva inmovilización catastral.

Son tantos los actos reclamados, pues el ex gobernador prófugo rastrea las órdenes de aprehensión, que incluso puede darse una repetición de informes por parte de las autoridades señaladas como responsables.

Como ha sido informado por este reportero, en varios casos se ha negado amparo respecto a algunas órdenes de aprehensión, por lo que continúa el debate sobre si se trata de asuntos que ya prescribieron, considerando el tiempo transcurrido.

Por lo menos dos expedientes fueron remitidos a tribunales colegiados mediante recursos de revisión, ante los cuales el ex gobernador, a través de sus defensores, reclamaría que la acción penal que se le atribuye ya finalizó.

En ese sentido, se conoce que las primeras órdenes de aprehensión fueron libradas en noviembre del 2022, una de ellas por el Juzgado Primero Penal del sistema tradicional en Tepic por el probable mal uso de cerca de 90 millones de pesos.

Jueces de Control en Tepic han informado que el 31 de enero del 2023 se giró en contra de González Sánchez una orden de aprehensión por su probable relación con los delitos de tráfico de influencias, asociación delictuosa, delitos cometidos en la administración de justicia y fraude específico.

De igual forma, el 31 de marzo de ese año también se emitió una orden de captura por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, administración fraudulenta y asociación delictuosa.

En otro caso por separado, el 20 de diciembre del 2023 se giró nueva orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraude específico por simulación de acto jurídico y administración fraudulenta.

Por su parte, jueces adscritos a Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, giraron órdenes de aprehensión los días nueve de noviembre del 2022 y 16 de diciembre del mismo año, la primera de ellas por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, peculado y administración fraudulenta, en tanto que la segunda está relacionada con ilícitos de ejercicio indebido de funciones, asociaciones delictuosas, abuso de autoridad, administración fraudulenta y falsificación de documentos en general.

Además de estas órdenes de captura, continúan en trámite varias carpetas de investigación de la Fiscalía, lo que podría motivar nuevos mandamientos de captura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click