Sidebar

16
Jue, Ene

La rectora Norma Galván precisa la situación financiera de la UAN para fin de año

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Explica que la Universidad ha cumplido con los compromisos firmados, lo que la anima a creer que podrá accederse a recursos extraordinarios para cumplir pagos de diciembre.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), precisa el momento que vive la casa de estudios en la búsqueda y espera de recursos extraordinarios que le permitan cumplir con el pago del aguinaldo y segunda quincena de diciembre, además de lo comprometido por el Día del Empleado Universitario.

La solicitud que plantea la Universidad es de 474 millones de pesos de recurso extraordinario, con la base de que la UAN cumplió lo firmado hace un año con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que en aquel momento le permitió acceder a una suma económica para terminar 2022.

Precisamente lo anterior es algo en que la rectora insiste, al hablar con este reportero, puesto que ahora la SEP le ha informado que la situación está más complicada que en diciembre del 2022, aunque también se le reconoce que la Universidad ya hizo la parte que le tocaba, como el de ya no ofertar educación que no sea media superior o superior, y de lo que comenta:

“Fue un proceso muy doloroso, complicado, la verdad es que son decisiones que nos tocó asumir y que había que hacerlo porque la institución necesita este respiro y acciones de saneamiento que, hemos dicho muchas veces, es algo que se nos venía señalando desde las auditorías y por la propia SEP, entonces era una acción que tenía que darse.

“Lo hicimos, todo el personal que estaba adscrito en estos centros fue reubicado a diversas áreas de la Universidad. Se platicó sobre sus perfiles, sus funciones y seguimos adelante”.

Detalla que la primera quincena de diciembre, pagada el viernes reciente, fue posible gracias a que se consiguió con el Gobierno del Estado que el subsidio que entrega a fines de mes se hiciera llegar el día 15, mientras que ahora falta que lleguen recursos de la Federación que se refiere a política salarial y que se ha retrasado.

Anota entonces que el hecho de que la propia Secretaría de Educación reconozca el esfuerzo que ha hecho la comunidad universitaria para cumplir lo firmado hace un año, le da la confianza de que el apoyo extraordinario se consiga:

“Lo que nos tocaba hacer como institución lo hemos estado haciendo; estamos enviando las últimas evidencias respecto a lo que nos solicitaron. Son los resultados del estudio actuarial del fondo de pensiones para poder ver, sobre esos resultados, qué actualizaciones o reformas debemos hacer. También, una auditoría de nómina para que una vez que tengamos los resultados hacer las modificaciones correspondientes, que es otra de las cuestiones pendientes. 

“Prácticamente, insisto, lo que le toca a la Universidad lo hemos hecho y confiamos ahora en que con esos elementos la Federación esté en condiciones también de hacernos llegar estos recursos extraordinarios.”

Un ejemplo de que la Universidad ha hecho su parte, y que se reconoce en el Gobierno Federal, es que se ha atendido la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, mantener abonos mensuales millonarios es prácticamente imposible para la UAN porque es como pagar tres quincenas, ya que oscilan entre 47 y 50 millones, sin contar otras prestaciones:

“Les he dicho en el IMSS que no negamos los adeudos, pero pedimos que se nos apoye para poder hacer un replanteamiento en los plazos. Que no represente un riesgo de no pago de quincena ordinaria o vaya más allá, de congelar cuentas o embargo porque eso nos complicaría más.

“La SEP reconoce la necesidad que tenemos de los recursos extraordinarios y ellos están en el ánimo de hacer las gestiones con la Secretaría de Hacienda; yo insisto que debemos acceder a esos recursos porque cumplimos los compromisos firmados.”

Aunque la UAN laborará hasta este martes 19, la rectora continuará en comunicación permanente con instancias federales y estatales con miras a obtener el recurso extraordinario para terminar 2023:

“Es un proceso complejo que se tiene que hacer con toda la responsabilidad que implica tener esos recursos para nuestros compañeros y compañeras universitarios. Estamos en gestión permanente.”

(Foto: UAN)

X

Right Click

No right click