Sidebar

18
Jue, Jul

Condenan indígena a 30 años por feminicidio; mujer tuvo lesiones post mortem

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Martín Ponciano se sometió a un procedimiento abreviado, reconoció su responsabilidad y aceptó la sentencia, como parte de un acuerdo a través de su defensor y la Fiscalía.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Martín Ponciano Carrillo, del grupo étnico Huichol, reconoció ante un juez de Control que durante la madrugada del 15 de julio del 2022 dio muerte a su concubina Patricia Carrillo Martínez, en el poblado Santa Rosa, municipio Del Nayar.

El individuo se sometió este viernes a un procedimiento abreviado, como parte de un acuerdo a través de su defensor público y la Fiscalía General del Estado (FGE): se le condenó a 30 años de prisión como autor material directo de feminicidio agravado, una multa de 400 Unidades de Medida y Actualización y al pago equivalente a dos mil 500 Unidades por concepto de reparación del daño.

Acompañado también de un intérprete, Ponciano Carrillo en todo momento comprendió el desarrollo de la audiencia, estando de acuerdo con la sentencia, sin presión alguna, según respondió a diversas preguntas que le formuló el juez en Tepic.

De acuerdo con la narrativa de un agente del Ministerio Público, Martín y Patricia fueron padrinos durante una fiesta de clausura del ciclo escolar el 14 de julio del 2022. Horas más tarde, ya por la madrugada, mantuvieron una discusión que se trasladó al techo de la casa, donde la golpeó y ella incluso cayó a la calle. Luego pretendió que se pusiera de pie y, al no hacerlo, siguió lastimándola. El cadáver quedó expuesto en lugar público y fue recuperado por las autoridades hasta la mañana siguiente.

La autopsia precisó que algunas de las 22 lesiones fueron producidas post mortem; es decir, cuando Patricia ya estaba muerta. Se cree que habría fallecido al caer de la casa.

La pareja procreó cuatro hijos.

Varias personas que fueron entrevistadas coincidieron que Martín golpeaba frecuentemente a su pareja, pero además en Santa Teresa se le temía  puesto que, de acuerdo con una de sus vecinas, tiempo atrás ya había matado a una persona.

Martín Ponciano, cuya edad sería menor de 40 años, se encuentra recluido en la penal de Tepic.

El defensor público y la agencia ministerial estuvieron de acuerdo en que la sentencia quedara firme en ese momento, mientras que un asesor de víctimas dijo que se ajustaría al plazo que tiene en ese sentido.

X

Right Click

No right click