Sidebar

15
Mié, Ene

Detallan violencia de género en asesinato de Ángela Louise; imputado busca acuerdo con Fiscalía

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La estrategia de no confrontar los datos de la Fiscalía y tener una investigación complementaria corta, haría deducir que Alejandro podría colaborar para que el feminicidio se esclarezca de fondo.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este domingo, tras anunciarse la búsqueda de un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto al feminicidio de la empresaria canadiense Ángela Louise Birkenbach, la defensa particular del imputado Alejandro “N” no refirió datos a favor de su cliente ni realizó argumentaciones, por lo que un juez de Control procedió a resolver la ampliación de término constitucional, de auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro.

Además, en común acuerdo entre las partes, se anunció un plazo de dos meses de investigación complementaria.

La rápida audiencia sin oposición –que transcurrió en poco menos de una hora- sería indicativo de que Alejandro podría contar con información que conduzca a otras personas probablemente relacionadas con los hechos, sin embargo se ha reservado el derecho de rendir declaración, aparentemente mientras no se llegue al referido acuerdo.

Este reportero informó hace unos días que Sergio Arturo “N”, ex esposo de la víctima, es investigado y enfrenta un expediente diverso, encontrándose en prisión preventiva, pero de él nada se dijo durante la audiencia de este domingo.

El juez de Control estimó que los datos expuestos por la agencia ministerial el miércoles 18 son suficientes para considerar la probable participación de Alejandro en el crimen, estimándose que ocurrió entre la noche del nueve de octubre y madrugada del día 10: el hecho de que se haya comunicado por celular en cinco ocasiones con Ángela, y varias de esas conversaciones escuchadas por empleados de Limoncito Hills –del que era propietaria-, en el municipio de San Blas, que al atardecer del día nueve la acompañaron al pueblo El Llano a comprar víveres y ella llevaba su celular con altavoz, e incluso les comentó que Alejandro le pedía verla en la playa Limoncito.

De igual forma, el juez le dio suma importancia a la revelación de que durante un cateo efectuado el viernes 13 en un domicilio de El Ahuacate, municipio de Tepic, se localizó un vehículo tipo Mazda color negro, de Alejandro, en cuyo interior se encontró sangre de la agraviada, según se concluyó mediante una prueba química, así como el aseguramiento de una playera y sandalias que Alejandro habría usado el martes 10, al estar nuevamente en el fraccionamiento de Limoncito.

Otro dato de prueba es un ticket de la autopista Tepic-San Blas localizado durante el cateo, lo mismo que cartuchos para arma tipo escopeta que estaban en un cajón.

Si bien hasta ahora no hay un testigo que señale directamente a Alejandro como la persona que disparó por la espalda a Ángela –cuyo cuerpo presentó cuatro orificios producidos por arma tipo escopeta y dos golpes en la cabeza, y fue encontrado el día 11-, el juez consideró que los datos de la investigación conducen a él.

De igual forma, explicó que en la muerte de la mujer de 56 años –cuya desaparición fue comunicada a la Fiscalía el día 10- sí se advierte una razón de género porque el cuerpo fue dejado en un lugar público, a escasos cinco metros de un portón para llegar a Limoncito.

Ése portón había sido cerrado cuando Ángela y sus trabajadores se dirigieron a El Llano, pero al regreso estaba abierto, según precisó uno de los entrevistados, considerando entonces que el portón habría sido abierto por Alejandro.

Además, continuó el juez, la razón de género se determina por la vulnerabilidad de la víctima: una mujer que es citada de noche, que no pudo defenderse y a quien le dispararon por la espalda.

Por el contrario, el funcionario del Poder Judicial del Estado determinó que no se da la agravante puesto que Alejandro, si bien anteriormente trabajó con la víctima, al momento de los hechos ya no era su empleado, según coincidieron los testigos.

Además de este reportero, a la audiencia asistieron dos familiares del imputado, con uno de los cuales se le autorizó platicar unos minutos antes de ser trasladado a la penal de Tepic en que se encuentra recluido.

También se hizo presente un abogado que funge como asesor de parte agraviada, en el caso uno de los hijos de Ángela.

Por la manera en que transcurrió la audiencia, con una estrategia de no confrontar los datos de la Fiscalía y tener una investigación complementaria corta, haría deducir que Alejandro podría colaborar para que el feminicidio se esclarezca de fondo.

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click