Sidebar

18
Mar, Jun

Tribunal Colegiado confirma amparo a ex subsecretario Medina Miralrío

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El fallo daría por concluida la causa penal en que fue vinculado a proceso por el probable delito de ejercicio indebido de funciones.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza) 

 

El Segundo Tribunal Colegiado en Tepic confirmó un amparo en revisión a favor del ex subsecretario General de Gobierno Fernando Medina Miralrío, lo que daría por concluida la causa penal 70/2023 en que fue vinculado a proceso por el probable delito de ejercicio indebido de funciones.

Lo anterior fue decidido el reciente ocho de septiembre, durante una sesión virtual de los magistrados Fernando Rochín García y Marcelino Ángel Ramírez, así como el secretario en funciones de magistrado Francisco René Chavarría Alaniz, al estudiar el amparo en revisión 676/2023 que tuvo votación unánime.

El pasado 18 de enero, Medina Miralrío fue vinculado a proceso por un juez de Control en Tepic con base a que en marzo del 2022 solicitó un día de vacaciones, tomándose el cinco de abril, fecha en que acudió a una audiencia del Juzgado Tercero Civil en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, como abogado de una de las partes en un expediente.

En abril del presente año, el Juzgado Primero de Distrito concedió amparo al ex subsecretario, explicando que “no se actualiza la comisión del hecho con apariencia de delito que pretende atribuírsele, esto es, se trata de una conducta que no es reprochable penalmente, situación que el juez de Control debió advertir, sin que así lo hiciera.”

En el recurso de revisión, la representación jurídica del Gobierno del Estado reclamó que aun cuando existiera la solicitud de un día por concepto de vacaciones, se mantenía la imposibilidad para litigar.

A consideración del Tribunal Colegiado, lo anterior resulta inoperante y no podría estudiarse porque no corresponde al acto reclamado que fue materia en el amparo, ya que este es por ejercicio indebido del servicio público o abandono de funciones, no por el delito cometido por servidores públicos.

Según parece deducirse, una vez que el Juzgado de Distrito reciba la confirmación del amparo por parte del Tribunal Colegiado, se solicitaría que un juez de Control cite a nueva audiencia y dicté auto de no vinculación a proceso a favor del ex subsecretario.

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click