* De doble cabida, propiedad de un familiar del imputado Julio César, fue encontrada a través de cámaras de seguridad.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Al transcurrir este jueves el cuarto día del juicio oral relacionado con el asesinato de la maestra Eréndira Mireya, buena parte de la audiencia fue dedicada a proyectar videos a través de una pantalla, obtenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) a propósito de la investigación sobre lo suscitado el 27 de agosto del 2021 en el fraccionamiento Villas del Roble en Tepic.
Como se conoce, la profesionista de 46 años fue encontrada sin vida en su domicilio de la calle Azafrán, la mañana del día 28.
Por ejemplo, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal se presentó ante el Tribunal de Enjuiciamiento para hablar de una serie de videos en los que aparece una camioneta Nissan de doble cabida, color verde, y en cuya caja trasera transportaba dos galones de color blanco.
Las características de la unidad habían sido obtenidas a partir de la investigación; pertenece a un familiar de Julio César “N”, quien había tenido una relación sentimental con la maestra, creyéndose que es él quien la conducía.
Dos de los videos, obtenidos a través de cámaras de seguridad de gobierno, ubican el crucero de avenida Aguamilpa y Villas de Cervantes, así como Aguamilpa y Villas de León del fraccionamiento Vistas de la Cantera.
El agente precisó que la camioneta Nissan llegó al primer cruce a las 12:18 del mediodía de aquel 27 de agosto, y a las 12:19 a la otra esquina, de hecho adentrándose por Villas de León.
En todo momento el elemento de policía señaló dos galones blancos en la parte trasera.
De nueva cuenta, en la sala de juicio se proyectó el video de otra cámara de seguridad gubernamental, ahora en la esquina de Villas de León y Villas de la Torre, en la que, según la narración del testigo, a las 12:19 y 46 segundos aparece la camioneta Nissan, dando vuelta más adelante, enfilando hacia Villas del Roble. Otra vez fueron señalados los galones blancos.
A continuación, el policía mostró un video que corresponde a una cámara en el poblado San Cayetano, justo en el crucero de la carretera internacional y la que conduce al aeropuerto Amado Nervo. Según el testigo, la Nissan pasó por ese lugar a las 2:40 y 53 segundos de la tarde, del mismo 27 de agosto. Para no variar, señaló que en la caja seguían los galones blancos.
Un par de videos más fueron obtenidos de cámaras de una casa por calle Iris, ya en el fraccionamiento Villas del Roble. De acuerdo con el testimonio, el dueño de la vivienda precisó que la grabación tiene una hora de desfase. Una de ellas ubicó, viniendo de frente, a la camioneta Nissan verde a las 11:23 y 25 segundos, y la otra a las 11:23 y 28 segundos, ya pasando la finca. Los dos galones blancos siguen ahí.
Se deduce que el juicio contra Julio César, por el delito de feminicidio, continuará la próxima semana.
La defensa particular ha cuestionado la manera en cómo fueron obtenidos los videos, por ejemplo si se trató de una orden verbal por parte del comandante del área, o si se recibió algún oficio de la agencia del Ministerio Público.
En el caso particular, el agente expresó que en ocasiones se trató de peticiones verbales, por lo que se avocaba al trabajo para ir avanzando, aunque después se recibiera el oficio ministerial.
Agregó que la investigación ya había arrojado la relación de la camioneta Nissan verde de doble cabida, propiedad de un familiar cercano de Julio César, por lo que se dedicaron a buscarla en la zona a través de las grabaciones de cámaras de seguridad.
Así buscaron camioneta Nissan, clave en asesinato de maestra Eréndira Mireya
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode