* Juzgado de Distrito explica que puede continuarse algún procedimiento administrativo en contra del notario, más no dictarse resolución hasta que esté firme lo que se decida en amparo.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Arturo Díaz González, notario público número 7 en Tepic, obtuvo una suspensión definitiva del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, en contra de diversas autoridades del Gobierno del Estado, para que se abstengan de dictar resolución respecto de algún proceso administrativo de probable responsabilidad notarial.
Díaz González, cuyo paradero se desconoce desde principios de julio, cuando fue puesto en libertad luego de la presentación de diversos juicios de amparo, la semana pasada interpuso el juicio 2150/2023 a través de un apoderado legal, en contra del Consejo Directivo del Colegio de Notarios para el Estado de Nayarit, el gobernador, la titular de la Secretaría General de Gobierno, y el director del Notariado de la citada Secretaría General.
Con base en informes remitidos al Juzgado de Distrito, se precisó que el 24 de abril el Colegio de Notarios recibió el oficio FEG/FECC-I/884.04/2023, firmado por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mediante el cual solicitó el inicio de un procedimiento administrativo con miras a retirar del ejercicio de la función notarial al quejoso Arturo Díaz.
De igual forma, la dirección del Notariado admitió que cuenta con trámites de diversos procedimientos que pudieran ameritar alguna sanción administrativa en contra de Díaz González.
Según se precisa en la suspensión definitiva, los procedimientos que estén abiertos pueden continuar su trámite, más no deberá dictarse resolución por el momento.
Así dice:
“Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, para el único efecto de que las autoridades responsables, sin paralizar el procedimiento, se abstengan de dictar resolución dentro de algún procedimiento de responsabilidad notarial que se siga contra el quejoso Arturo Díaz González, hasta en tanto reciba notificación sobre que ha causado ejecutoria la resolución definitiva que en el amparo se pronuncie.
“En la inteligencia de que la presente medida cautelar surtirá sus efectos siempre y cuando los actos sobre los cuales se concede no tengan el carácter de consumados.”
Según se agrega, al conceder la suspensión definitiva, este ocho de agosto, no se afecta el interés social, pero, en cambio, de negarla “se ocasionaría a la parte quejosa daños y perjuicios de difícil reparación con la ejecución de los actos reclamados…”
Arturo Díaz González permaneció cuatro meses en prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic; enfrenta diversas causas penales relacionadas con su actuar notarial, atribuyéndosele vínculo con el ex gobernador Ney González Sánchez, que continúa prófugo.
Dado que su liberación se produjo tras combatir con amparo una cuarta medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en igual número de expedientes, se deduce que se le giró orden de aprehensión puesto que no se presentó a una nueva audiencia a la que fue citado, justificando problemas de salud, tal y como se informó en este espacio.
Desde el exilio, Arturo Díaz González blinda la notaría 7
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode