* Primer Tribunal Colegiado resolvió infundado un recurso de queja; Luna López solicitó que fuera retirada la prisión preventiva justificada que se le impuso.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un recurso de queja interpuesto por el notario público número 6 con oficinas en Tepic, Arturo Luna López, con miras a que fuera retirada la prisión preventiva justificada que le impuso un juez de Control el pasado 17 de julio, fue resuelto infundado por el Primer Tribunal Colegiado en esta ciudad.
La queja 415/2023 fue estudiada este lunes siete, luego de que la semana pasada el Juzgado Primero de Distrito admitió un amparo de Arturo Luna, en contra de la medida cautelar de prisión preventiva.
“…el quejoso señala en su demanda que el juez de Control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, no oficiosa, por lo que no procede ipso facto concederle la suspensión para que se modifique dicha medida cautelar, sino que, como antes se dijo para ello deben analizarse los requisitos de la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora, para que si existen datos que los justifiquen conceda la suspensión con efectos restitutorios”, explica la resolución firmada por los magistrados del Poder Judicial Federal Victorino Rojas Rivera y Juan García Orozco, así como el secretario en funciones de magistrado Manuel Alejandro Méndez Romo.
Puesto que en su demanda el quejoso presentó una transcripción del dictado de la prisión preventiva, la resolución estima que el juez de Control consideró que el notario público probablemente amenazó a los ofendidos con ‘levantarlos’ e incluso a uno de ellos de muerte, citando entonces que existe un riesgo para las víctimas.
“Por tanto, este Tribunal Colegiado determina improcedente la pretensión del quejoso inconforme, de que se conceda a su favor la suspensión provisional del acto reclamado con efectos restitutorios, porque hasta el momento no obran datos que permitan anticipar que sea factible una eventual concesión del amparo a su favor, razón por la cual tampoco cobra aplicación en su beneficio la apariencia del buen derecho.”
Luna López fue aprehendido a mediados del mes de julio y recluido en la penal de Tepic, quedando a disposición de un juez de Control.
El 21 de julio fue vinculado a proceso por los probables delitos de uso de documentos falsos y tráfico de influencias –no significa que se prejuzgue su situación-, a propósito de un testamento a nombre de una anciana, ahora fallecida, en el que Arturo Luna aparece como único beneficiario de diversos inmuebles ubicados en el centro de Tepic, no así los hijos, nietos o bisnietos de la señora.
El Juzgado Primero de Distrito ha solicitado a las autoridades involucradas en el asunto, que le rindan los informes correspondientes.
La audiencia constitucional podría celebrarse a finales de agosto. Entonces se estudiaría de fondo si es factible cambiar la medida cautelar de prisión preventiva al notario público.
Tribunal deja en prisión al notario Arturo Luna; no prospera su queja
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode