* Ahora persiste una pregunta que el tiempo habrá de responder: ¿el caso Enríquez Soto está convirtiéndose en una pena anticipada?
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Este miércoles siete, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto cumple tres años y medio en prisión preventiva justificada, recluido en la penal federal El Rincón.
Aunque la imputación y vinculación a proceso, previa cita de un juez de Control, por el caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios se efectuó en la primera quincena de mayo del 2019, para el siete de diciembre de ese año se celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares a pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE), y desde entonces se le impuso la prisión justificada.
Internado unos meses en la penal de Tepic, donde enfermó de Covid-19 y tuvo que ser hospitalizado en el nuevo ISSSTE, tiempo después de su recuperación se decidió el traslado al Rincón.
En julio del 2022, meses después de que terminó una causa penal por el probable delito de enriquecimiento ilícito, que se vino abajo por la inconstitucionalidad de un artículo en el Código Penal, Enríquez Soto solicitó una revisión de medidas cautelares que le permitieran seguir su proceso en libertad, a lo que un juez de Control se negó, decidiendo mantener la prisión justificada.
Respecto a lo anterior, durante el mes de diciembre un Juzgado de Distrito le concedió un amparo pero no fue de fondo, por lo que se interpuso un recurso de revisión que aún no resuelve el Primer Tribunal Colegiado en Tepic.
A la espera de esa resolución, en febrero reciente, según se ha informado en este espacio, se efectuó otra imputación de la Fiscalía General del Estado contra el ex presidente del TSJ, junto a otros dos ex magistrados, por una trama registrada en noviembre del 2014 de probable tráfico de influencias y otros delitos que condujo a la liberación de Héctor Cárdenas Curiel, socio o prestanombres del ex gobernador Ney González Sánchez.
En ese asunto, a Pedro Antonio se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, entre otras razones por la medida que persiste por el caso INFONAVIT.
Y a seguir remando: Enríquez recurrió vía amparo al Juzgado Segundo de Distrito y el mes pasado ya se celebró la audiencia constitucional, lo que hace deducir que no está lejos de conocerse el fallo, lo mismo que en la revisión ya señalada del Primer Tribunal Colegiado. Ambas demandas de amparo combaten exclusivamente la prisión preventiva.
Que se conozca, aún no hay fecha de inicio para el juicio oral del expediente de juicios ficticios que arrancó en el 2019.
Así, transcurridos tres años y medio en prisión, ahora persiste una pregunta que el tiempo habrá de responder: ¿el caso Pedro Antonio Enríquez Soto está convirtiéndose en una pena anticipada?
Ex magistrado Pedro Antonio Enríquez cumple 3 años y medio en prisión justificada
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode