Sidebar

28
Jue, Nov

El vivero universitario proyecta producir más de 2 mil plantas a fin de año

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En los últimos años se ha priorizado la siembra de caoba, fresno, amapa, olivo negro, todo ello con un orden, debido al crecimiento de las instalaciones universitarias y los correspondientes ductos.

 

Creado en el 2019 como una necesidad para dar orden a la siembra de árboles endémicos en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el vivero universitario ahora se proyecta un reto: la producción de más de mil plantas de cempasúchil y otro tanto de nochebuena para finales de año, según indica Saúl Godoy, director de Servicios Generales de la Secretaría de Planeación.

Para el ingeniero agrónomo Abraham Cienfuegos, responsable del vivero junto a Marcos Ramírez, la clave será la producción de la composta: el abono natural que se genera con la hoja de los árboles que se recoge dentro de la Universidad, la madera de los mismos que cae y se quema para el uso de ceniza que aporta micronutrientes, el corte del pasto de las canchas de futbol principalmente en época de lluvias, además de residuos orgánicos que proporcionan las tiendas que hay al interior de la casa de estudios, y también montones de residuos de coco que es llevado.

De acuerdo con Godoy, en los últimos años se ha priorizado la siembra de caoba, fresno, amapa, olivo negro, entre otros, además de plantas producidas en el vivero como las bugambilias, todo ello con un orden, debido al crecimiento de las instalaciones universitarias y los correspondientes ductos.

Tanto Godoy como Cienfuegos coinciden en la importancia de que los universitarios que soliciten alguna planta, cuiden de la misma y no sólo los primeros días.

El vivero cuenta con papayos que han nacido por las semillas provenientes de las tiendas escolares. También se tiene chayote, cebolla, nopales, guayabos.

Egresado de la ahora Unidad Académica de Agricultura, Abraham Cienfuegos explica el proceso para la creación de la composta, base central para la producción de las plantas, y del movimiento de la misma de manera periódica. En otoño e invierno son importantes para la recolección de más hoja, indica.

Sobre el proyecto de producir cempasúchil y nochebuena en considerables cantidades, estima que la clave será tener la suficiente composta, además de la participación de más personas, por ejemplo estudiantes que quieran realizar su servicio social.

En árboles de tilo muestra la obtención de podo sin necesidad de realizar corte de ramas.

Ubicado a espaldas del estadio de béisbol y colindante con la avenida Revolución Social, el vivero podría también surtir a las unidades académicas que se encuentran en diversos municipios.

(Saúl y Abraham -de sombrero-, este martes en el vivero de la UAN. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

X

Right Click

No right click