Sidebar

26
Vie, Abr

Un día en que ambas partes se acusan de mentir

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Si el gobierno da luz verde para que la Fiscalía proceda contra liderazgos del SUTSEM, seguramente traería reacciones sindicales que agudicen la situación.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

En grandes o en grupos pequeños de personas que forman parte del Sindicado Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), este martes fueron tomadas las oficinas públicas en todo el estado, en protesta por la inminente aprobación en el Congreso del Estado de diversos elementos legislativos para la creación de la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Lo anterior es, parece ser, además de la defensa legal a la que se recurrirá, lo que podría marcar la relación entre la clase trabajadora y el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero.

Es decir, si en los próximos días se insiste en el paro o la toma de calles para que las protestas tengan una mayor visibilidad, también podrían generar reacciones desde el gobierno con el argumento de que se evitarían problemas a terceros.

Nadie quiere ver a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con equipo antimotín en las calles.

De igual forma, si el gobierno da luz verde para que la Fiscalía General del Estado proceda contra liderazgos del SUTSEM, seguramente traería  reacciones sindicales que agudicen la situación.

El anuncio desde el gobierno de que debido al paro no se pagará en tiempo la quincena, o que el día será descontado, agudiza la crisis en la que ambas partes se acusan de mentir.

Aunque parecería sencillo que se tuviera disposición para que se entablara un diálogo político, se advierte que ello no sólo es urgente, sino que debió haberse hecho mucho antes y no apostarle únicamente a la mayoría de diputados que, entre MORENA y aliados sumaron los 21 de 30 necesarios para sacar adelante el asunto.

Durante este martes, el personal del SUTSEM se manifestó afuera de sus respectivas áreas de trabajo en instalaciones de los tres poderes, ayuntamientos y dependencias descentralizadas; en el caso del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno los contingentes resultaron especialmente nutridos.

Hacia las 11 de la mañana, de un vehículo que se detuvo por la avenida México fueron bajadas varias arpillas de naranjas, y pencas de plátano, lo que fue aplaudido y distribuido entre los manifestantes, siempre pendientes de cuanto se dice del movimiento a través de redes sociales.

La creación de la Ley del Fondo Soberano Nuevo Nayarit, una especie que a su vez surtirá de recursos a la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores del Estado Libre y Soberano de Nayarit –que es la parte medular que ha motivado las protestas-, así como reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit, sería aprobado por mayoría de votos de diputados.

(Trabajadores a las puertas de Palacio de Gobierno. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click