Sidebar

26
Vie, Abr

Tahuahua, emotivo: “sufre más la familia que el preso; es triste dormir tras las rejas”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Jamás haría algo que me separara de mi familia. Llevo casi un año en la penal. Me están tratando como un delincuente.”

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El ex secretario de Movilidad Luis Alonso Tahuahua González había escuchado la resolución de una jueza de Control y entonces tomó la palabra, durante la tarde de este lunes:

“..no soy un delincuente ni un criminal en potencia, no le haría daño a nadie, no conozco a esas personas –refiriéndose a víctimas y testigos-, yo siempre me he conducido con respeto, soy maestro en la Técnica 23 de la colonia Morelos. Jamás haría algo que me separara de mi familia. Llevo casi un año en la penal y sufre más la familia que el que está preso. Es triste dormir tras las rejas. Me están tratando como un delincuente. Yo no haría un mal que me prive de abrazar a mi hijo. Yo no tengo yates ni ranchos.

“Yo no oculto nada. Me duele no encontrar ese respaldo que esperábamos. Entiéndanme por favor, venía con muchas expectativas. Sí, nos dicen que la ley es ciega, pero somos seres humanos. No peligra ninguno de los testigos, yo no les haría nada.”

 

Una jueza de Control del Centro Regional de Justicia Penal citó a audiencia para dar cumplimiento a una resolución de amparo del Juzgado Primero de Distrito, luego que el pasado

10 de noviembre el ex funcionario solicitó el  cambio de medidas cautelares que le permitiera seguir su proceso en libertad, ya no con prisión preventiva justificada, sin embargo en aquella fecha, como ahora, le fue negada.

Acorde con el fallo del amparo 800/2022, la funcionaria del Poder Judicial del Estado se abocó a dar cumplimiento sin que mediaran intervenciones de la defensa particular, la agencia del Ministerio Público o el asesor de víctimas, por lo que concluyó que si bien han variado las condiciones a favor del imputado en cuanto al arraigo en Tepic, a su trabajo –aunque por obvia razón tiene licencia o permiso- y su familia, por otra parte, consideró que sigue manteniéndose el riesgo procesal y el peligro para testigos en la causa penal abierta por diversos delitos sobre la expedición de al menos 100 permisos de taxis.

La jueza explicó que su decisión fue en base a la fecha del 10 de noviembre, así marcado en el amparo, por lo que no debería tomar en cuenta información posterior.

Esto último fue puntualizado a partir de la intervención de un defensor particular que señalaría que la etapa de investigación ya había sido superada.

El abogado de Tahuahua presentó un recurso de revocación y realizaba una serie de argumentaciones, recordando, por ejemplo, que una primera jueza que conoció el asunto de inmediato fue criticada y cambiada de adscripción a otro municipio, cuando un agente del Ministerio Público advirtió que el tema se estaba saliendo de la cita para el cumplimiento del amparo.

La jueza precisó que la revocación no cabía en esa etapa, sino, en todo caso, el recurso de apelación.

“Esta resolución es apelable. No es revocación. Y está introduciendo información nueva. Se trata de dar cumplimiento a un amparo y primero hay que ver si lo dan por cumplido”, insistió.

La defensa hizo una expresión de enojo en el sentido de declararse sin posibilidad para seguir el trámite, a lo que la jueza la pidió que no le faltara el respeto, además de desechar de plano el recurso de revocación.

A continuación, la jueza se dirigió a Tahuahua para explicarle que únicamente cumplió con la ejecutoria del amparo, recordando que ella no le impuso la prisión justificada, sino un magistrado, además de que no es tratado como delincuente puesto que no hay sentencia firme.

El ex secretario cerró comentando que apelaba a su buena voluntad, a sus conocimientos y a su corazón.

Más tarde sería regresado a la penal de Tepic.

Ahora, lo que sigue es conocer si el Juzgado de Distrito da por cumplida la resolución de amparo.

(Tahuahua en el Congreso del Estado, durante una comparecencia)

X

Right Click

No right click