* Para un Tribunal de Enjuiciamiento, Víctor, primo de Diana, es plenamente responsable del delito de feminicidio agravado.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Durante horas de esta tarde de viernes y al iniciar la noche, un Tribunal de Enjuiciamiento conformado por dos jueces y una jueza reveló sus conclusiones después de varios días de juicio oral respecto al feminicidio de Diana, la estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de mayo del 2020 en su casa de la colonia Morelos en Tepic.
Para el Tribunal, Víctor, primo de Diana, es plenamente responsable del delito de feminicidio agravado.
La próxima semana se celebrará la parte final del juicio, con la individualización de la sanción, que es la condena que será impuesta en esta primera instancia.
Durante la lectura del fallo, en la sala de audiencias prácticamente sólo se escuchaba la narración de la jueza o del juez, que se turnaban por minutos:
- ¡Investiguen a su primo! –fue una expresión que, se afirmó en juicio, fue recibida de manera anónima aquel 25 de mayo, asegurando que Víctor presentaba lesiones en el cuerpo.
De acuerdo con lo vertido a lo largo del juicio oral, Diana, que murió a causa de heridas cortantes, forcejeó con su agresor, intentó defenderse.
Al ser entonces revisado, Víctor presentó 11 lesiones en el tórax, cuello, clavícula, brazo izquierdo, mano derecha, mano izquierda, entre otras partes, producto de esa lucha.
Según lo leído por el Tribunal, uno de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un estudio de las letras “SF” marcadas en una pared con la sangre de Diana, y tras realizar un estudio comparativo concluyó que las mismas fueron producto de una sola fuente y que quien lo hizo fue Víctor.
Otro perito determinó que el celular de Víctor estuvo en la casa de Diana, una vez la realización de un análisis con diversas antenas que dan cobertura en esa zona de la ciudad. Esto fue narrado porque en la casa de Víctor, aunque cerca de la de Diana, la señal la reciben de una antena diversa a donde fue encontrado el cuerpo sin vida. Si Víctor no se hubiera movido de su casa, su celular no habría cambiado de antena.
Se habló de la orden de cateo realizada en la casa del entonces sospechoso, y de cómo fueron asegurados un pantalón de mezclilla, una camiseta de resaque y unas botas que dieron positivo a tener sangre humana. La sangre de Diana en las botas del agresor, se concluyó científicamente.
El cateo arrojó el hallazgo de tres libretas con descripciones sobre violencia extrema hacia las mujeres.
Entre los tantos datos mencionados fue citada la opinión de una analista criminal que describió cómo fue que el agresor pudo ingresar y desplazarse por la casa de la víctima sin forzar chapas, dado que él tenía manera de acceder, al ser familiar cercano.
Víctor escuchó el fallo sin realizar alguna expresión en particular. Tampoco realizó comentarios cuando el juez presidente le cuestionó antes de dar por concluida la audiencia.
Ahora, sólo resta conocer la penalidad que le será impuesta.
La joven Diana: un Tribunal determina que su primo le quitó la vida
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode