Sidebar

28
Jue, Nov

Ordenan liberar a ex magistrado Jorge Ramón Marmolejo; negocia condena de 5 años

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Marmolejo también fue sentenciado a pagar seis millones de pesos por reparación del daño en el caso INFONAVIT de juicios ficticios.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Minutos antes de las nueve de la noche de este martes, un juez de Control en Tepic ordenó girar oficio de inmediata libertad al director de la penal federal El Rincón, a favor del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

La decisión se debió a que, previamente, se concretó una audiencia de procedimiento abreviado en la que Marmolejo reconoció su responsabilidad en el caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios que se cometieron entre finales del 2013 y 2018, y por el que desde finales de mayo del 2019 se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en El Rincón.

De acuerdo con el fallo negociado entre Marmolejo y su defensa particular con la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez condenó al ex magistrado a cinco años de prisión –con el beneficio de conmutación para recuperar la inmediata libertad-, al pago equivalente de 100 días de multa, así como a pagar seis millones de pesos por concepto de reparación del daño, por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, delito en la administración de justicia, y tráfico de influencias cometidos como coautor material y de manera dolosa.

Además de la agencia del Ministerio Público y la defensa particular, asistieron una asesora jurídica y una abogada del INFONAVIT. Todas las partes estuvieron de acuerdo en celebrar el procedimiento abreviado y, una vez concretado, pidieron que en ese momento causara ejecutoria; es decir, que fuera sentencia firme.

Como parte del procedimiento que debe seguirse, el juez realizó varias preguntas a Marmolejo para verificar que estuviera debidamente informado del significado del abreviado, a lo que el acusado respondió que renunciaba a la posibilidad de un juicio oral, su aceptación del abreviado y de admitir su responsabilidad, además de aceptar la pena impuesta y cumplir con la reparación del daño.

La Fiscalía había citado que la parte agraviada es la sociedad y una serie de personas cuyos nombres fueron mencionados.

A continuación, el juez concedió, a solicitud de la defensa particular y sin oposición de las demás partes, al cambio de medidas cautelares para quedar como sigue, dado que aún falta cumplir la reparación del daño: Marmolejo deberá presentarse a firmar cada semana, no podrá salir del estado y se cumplirá con una garantía de 15 millones de pesos, misma que de hecho se mantiene desde 2019 a través de una hipoteca que no fue retirada.

A solicitud ministerial, el juez apercibió al sentenciado a no acercarse a testigos y otras personas relacionadas con el asunto.

 

En dos ocasiones, el juez explicó que era posible celebrar el procedimiento abreviado puesto que la presente causa penal, si bien ya había sido turnada a juicio oral, aún no se conforma el Tribunal Enjuiciamiento, pero no por un acto de omisión, sino a causa de algunos amparos pendientes de resolver de otros coacusados.

Cabe agregar que en las últimas semanas se efectuaron por lo menos dos encuentros entre las partes para alcanzar acuerdos hacia el procedimiento abreviado.

Este martes, apenas inició la audiencia en la sala 3 poco antes de las 4:30 de la tarde en el Centro Regional de Justicia Penal, la misma fue suspendida a petición de la defensa y Marmolejo dado que éste rendiría una declaración por escrito.

De lo expresado en la declaración ministerial, que transcurrió durante más de dos horas a puerta cerrada y en una sala diversa, no se ventiló ni una palabra cuando la audiencia se reanudó después de las siete de la noche y concluyó con el anuncio de la inmediata libertad.

Por este asunto aún se encuentra en prisión preventiva el ex magistrado presidente del Tribunal Superior, Pedro Antonio Enríquez Soto.

 

 

X

Right Click

No right click