* Tras declaración de Irving, se le concedieron cambio de medidas cautelares, por lo que seguirá juicio en libertad.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un trabajo presentado en este espacio respecto a que la aprehensión del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, suscitada el jueves 26, estaría relacionada con el caso Irving Omar, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) imputa el probable delito de abandono de funciones en agravio de la casa de estudios, quedó confirmado la mañana de este domingo cuando se decidió el cambio de medidas cautelares a favor del citado individuo, lo que le permite recuperar la libertad y cumplir otro tipo de medidas.
Durante una audiencia de revisión de medidas, una defensora de Irving explicó al juez de Control que éste rindió una declaración voluntaria ante la agencia del Ministerio Público el 20 de enero, por lo que en ningún momento ha pretendido obstaculizar la investigación en curso, sino al contrario, apoyar en ésta y otras indagatorias.
Luego de que la defensa propuso una serie de medidas distintas a la prisión preventiva justificada, la agencia ministerial estuvo de acuerdo salvo en situaciones menores, así como una asesora de parte ofendida.
En suma, dado que no hubo oposición ministerial ni mayor debate, resultó viable el cambio de medidas para quedar como sigue, según explicó el juez: Irving deberá acudir a firmar cada 15 días, presentar una garantía de 10 mil pesos, además de que no deberá acercarse o comunicarse a testigos o a las instalaciones de la Universidad por ningún medio: ni por teléfono, redes sociales o correos electrónicos.
Puesto que el imputado actualmente está suspendido por la UAN -es “docente de tiempo completo asociado A”-, fue explicado que en caso de que fuera dado de alta nuevamente, aplicaría una nueva suspensión, en este caso la del juez.
A solicitud ministerial, el juez apercibió a Irving que en caso de que viole las medidas impuestas podría ser arrestado hasta por 72 horas, sin contar con que podría solicitarse un cambio de medidas para llevarlo de nuevo a prisión.
Irving manifestó estar de acuerdo.
El juez refirió que se giraría oficio de libertad al director de la penal de Tepic.
Irving, pues, seguirá su asunto penal sin estar en prisión.
Por lo que toca el ex rector de la Universidad, el viernes 27, durante una audiencia de manera virtual, la Fiscalía presentó imputación por los probables delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos en general en la hipótesis de asentar como ciertos hechos falsos, y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit y la sociedad.
La resolución para resolver si es vinculado a proceso se decidirá en próxima audiencia.
El asunto central fue citado en una nota anterior de este reportero de la siguiente manera:
“El mismo se ubica el 22 de octubre del 2020, cuando Irving Omar habría planteado al rector su renuncia como docente universitario, pero pidió que su lugar fuera ocupado por su esposa.
“Sin embargo, aún no transcurría un mes cuando el 19 de noviembre el citado personaje dio marcha atrás, planteó a Peña González que fuera reactivada su situación laboral, lo cual, efectivamente se produjo, con la justificación de que la baja había sido por un error.”
Según puede advertirse de lo ventilado en la audiencia de este domingo, el imputado efectuó declaración relacionada con varias investigaciones en curso, lo que hace deducir, como ha sido anotado anteriormente, que las mismas apuntan a diversos personajes.
Una declaración el 20 de enero aceleró expediente a ex rector
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode