* Justicia federal pide a juez de Control que emita una nueva determinación en relación con la revisión de medida cautelar solicitada por el ex magistrado.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic ha concedido amparo al ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, respecto a la decisión de un juez de Control, el pasado nueve de julio, de sostener la prisión preventiva justificada, lo que mantiene a Enríquez recluido en la cárcel federal El Rincón desde el siete de diciembre del 2019.
La resolución del Juzgado de Distrito ordena al juez de Control que deje insubsistente lo decidido el nueve de julio:
“En su lugar –pide al juez local-, previa citación de las partes y sin que se abra debate, con libertad de jurisdicción, atendiendo a los lineamientos señalados en líneas que anteceden emita una nueva determinación en relación con la revisión de medida cautelar solicitada por la parte quejosa.”
De acuerdo con el fallo, aunque el juez de Control consideró en la audiencia de julio que había motivos para acreditar la complejidad del asunto como requisito para mantener la prisión preventiva, “no explicó los motivos por los que consideró la idoneidad, necesidad y proporcionalidad como pauta para la subsistencia de la prisión preventiva, no obstante que señaló que se había realizado el estudio de los principios de necesidad.
“De igual forma, no fue claro en explicar cual de los riesgos fue el que cambió, ya que señaló que éstos subsistían con excepción de uno nada más, sin que se advierta de forma clara a qué aspecto se refiere.
“Asimismo, la autoridad responsable señaló que de manera implícita establecía los principios así como el test de proporcionalidad; sin embargo, de la resolución pronunciada el nueve de julio de dos mil veintidós, no se advierte de modo alguno que se haya realizado tal medio de interpretación para pronunciar la resolución relativa a la prolongación de la prisión preventiva justificada, conforme a los pasos que se deben realizar de acuerdo con lo resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”
Es posible que el fallo de la justicia federal ponga a Enríquez Soto cerca de un cambio de medidas cautelares; es decir, la posibilidad de recuperar la libertad y seguir su proceso bajo otras medidas, como el presentarse a firmar de manera periódica.
El ex funcionario enfrenta imputación por diversos delitos del conocido caso INFONAVIT de procesos ficticios que se registraron en cuatro juzgados. De hecho, es posible que este año se realice su juicio oral.
La resolución del Juzgado de Distrito se conoció en la última semana de diciembre. Puesto que se trata de un tema de posible libertad, se cuestionó si se debía pedir al juez de Control que diera cumplimiento de forma inmediata, sin embargo el juez de amparo precisó que hasta que quede firme el fallo protector requerirá a la autoridad responsable.
Lo anterior haría deducir que si en los próximos días es presentado un recurso de revisión, el expediente sería turnado a un Tribunal Colegiado y deberá esperarse varios meses para el dictado de la resolución. Y Enríquez seguiría en prisión preventiva.
Conceden amparo a Pedro Antonio Enríquez respecto a prisión preventiva; podría salir
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode