Sidebar

18
Sáb, May

Conceden suspensión de amparo a SUTSEM por 84 mil metros donados en época de Ney

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Sindicato combate decretos para evitar que más de ocho hectáreas regresen al Instituto Promotor de la Vivienda. 

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Dos extensiones de terreno que tiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), uno de ellos por 81 mil 981.93 metros cuadrados, y otro de dos mil metros cuadrados, ambos en la reserva territorial La Cantera, de momento no podrán ser regresados al Instituto Promotor de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ecología de Nayarit, como lo plantean dos decretos publicados en el Periódico Oficial el pasado 14 de octubre.

Lo anterior se deduce puesto que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic concedió una suspensión provisional a Oscar Flavio Cedano Saucedo, secretario General del SUTSEM, que ha tramitado el juicio 2171/2022.

Los decretos reclamados, de octubre reciente, pretenden dejar sin efecto decretos que marcan las donaciones realizadas a través del Instituto Promotor de la Vivienda a favor del SUTSEM, el 16 de mayo del 2007 y el cuatro de octubre del 2008, durante el gobierno de Ney González Sánchez, ahora prófugo.

El líder sindical reclama que los nuevos decretos ordenan revertir los inmuebles a favor del Instituto Promotor de la Vivienda.

Frente a ello, un acuerdo del juez Tercero de Distrito Javier Arturo Herrejón Cedeño explica que no procede conceder la suspensión provisional contra los decretos de octubre, por tratarse de actos consumados, pero sí en cuanto a las posibles consecuencias.

Así lo detalla:

“De ahí que procede conceder la suspensión provisional en el juicio de amparo contra los efectos de los decretos expedidos por el Congreso del Estado a través de los cuales abrogan unos diversos decretos que revierten en favor del Instituto Promotor de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ecología de Nayarit, la propiedad de diversos bienes inmuebles otorgados a favor de la parte quejosa, en los decretos abrogados, pues la afectación o perjuicio que ocasiona el acto y sus consecuencias a la esfera jurídica del quejoso, restringen el derecho a recibir los bienes inmuebles para construcción de instalaciones en beneficio de sus agremiados (...)

“En ese sentido (…), se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, respecto de los actos reclamados, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan…”

La demanda de Oscar Flavio Cedano fue admitida la semana pasada. Este ocho de diciembre se celebrará la audiencia incidental y, muy posiblemente, se concederá la suspensión definitiva.

Mientras tanto, la audiencia constitucional para estudiar el fondo del asunto, podría celebrarse hasta enero del 2023.

La suspensión provisional frena, de momento, que las más de ocho hectáreas donadas por el gobierno de Ney González al SUTSEM sean regresadas al Instituto Promotor de la Vivienda.

Por ello habrá que esperar a que se realice el estudio de fondo de esta controversia.

 

 

X

Right Click

No right click