Sidebar

16
Mar, Abr

Colegiado da palo a Héctor Cárdenas; aseguran inmuebles de Ney en Matanchén y Aticama

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Declaran infundado recurso de queja de presunto socio o prestanombre de ex gobernador, a propósito de aseguramiento de casi 3 millones de metros cuadrados.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic declaró infundado un recurso de queja interpuesto por el empresario Héctor Cárdenas Curiel, ligado al ex gobernador Ney González Sánchez, en relación al aseguramiento de cerca de tres millones de metros cuadrados en Playa Punta Raza 1 y Playa Punta Raza II, fracciones A y B.

La queja 840/2022 fue estudiada después que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal negó la suspensión provisional a Cárdenas por el citado aseguramiento, efectuado por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 12 de octubre, según se informó en este espacio el miércoles reciente.

A través de un apoderado legal, el individuo ha pedido el retiro de sellos de aseguramiento y que le sea restituida la posesión de los inmuebles.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado determinó que los agravios presentados son jurídicamente ineficaces.

La resolución explica lo siguiente:

“Así las cosas, en atención a que el quejoso reconoce que es únicamente depositario de los bienes fideicomitidos (…), es claro que no cuenta con interés para solicitar la suspensión del acto reclamado, habida cuenta de que el aseguramiento reclamado no incide en los derechos personales de aquél.”

Y agrega:

“Consecuentemente, este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el hoy recurrente carece de interés suspensional, puesto que, se enfatiza, éste poseía en nombre ajeno los inmuebles cuyo levantamiento del aseguramiento pretende con la medida cautelar provisional, por lo que no demostró ni siquiera de manera indiciaria que contara con el interés aludido.”

Respecto a que Cárdenas Curiel precisó que es imputado en una causa penal, el órgano colegiado añadió que “él mismo manifestó que sobre esos inmuebles únicamente detenta la calidad de depositario.

“En esa medida, opuesto a lo que considera el quejoso, la circunstancia de que éste detente la calidad de imputado en el procedimiento penal del que derivó el aseguramiento reclamado, no constituye un detonante para justificar el interés suspensional, habida cuenta de que, se enfatiza, lo relevante es que él mismo reconoció que es únicamente depositario de los bienes fideicomitivos, lo cual evidencia que poseía los inmuebles objeto de tal aseguramiento, en nombre ajeno.”

La situación a propósito de Punta Raza va ahondando sobre el mal uso de grandes extensiones de tierra que se hizo desde el Fideicomiso Bahía de Banderas.

Así las cosas, se mantiene el aseguramiento de los cerca de tres millones de metros cuadrados.

 

BIENES DE NEY EN MATANCHÉN

 

En el mismo sentido, el subfiscal General del Estado Rodrigo Benítez Pérez informó este viernes, en conferencia de prensa, que siguiendo con la Mega Operación Nuevo Nayarit, hace una semana se efectuó el aseguramiento, previa solicitud a un juez de Control, de aproximadamente 140 hectáreas correspondientes a ocho predios que abarcan desde los límites del desarrollo turístico Costa Canuva hasta La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela.

Benítez explicó que esos sitios tienen como coincidencia que “emanaron de esquemas de esconder precisamente a los verdaderos propietarios, socios, prestanombres y demás, y son de un gran valor.”

Se trata de operaciones irregulares que realizó el Fideicomiso Bahía de Banderas durante la administración de Ney González.

Añadió que se hizo un séptimo aseguramiento en el desarrollo Punta Pelícanos, cuatro de ellos de Ney y otros de sus socios o prestanombres.

De igual forma, en el municipio de San Blas, en la zona de Matanchén y Aticama, fueron aseguradas siete propiedades del ex gobernador González Sánchez, entre las que destaca una casa de gran valor que abarca desde la carretera hasta la playa.

* Foto: Ayuntamiento de San Blas.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click