Sidebar

04
Dom, Dic

Liberan a ex secretario de Infraestructura; paga reparación del daño en procedimiento abreviado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ricardo “R” aceptó culpa en uno de los juicios; otro lo seguirá en libertad.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El ex secretario de Infraestructura, Ricardo “R”, recuperó la libertad luego de someterse a un procedimiento abreviado, declarándose culpable de los delitos de ejercicio indebido de funciones, y falsificación de documentos en general.

Aunque el abreviado en la causa penal 1317/2022 se efectuó la semana pasada, se tuvo que esperar a que transcurrieran al menos cinco días por si alguna de las partes presentaba algún recurso. Ricardo abandonó la penal de Tepic este jueves.

Como parte de la negociación con la Fiscalía General del Estad (FGE), Ricardo aceptó ser condenado a cuatro años de prisión, cubrir una multa equivalente a 60 unidades de medida y actualización, así como a pagar un millón 421 mil 910 pesos por concepto de reparación del daño que, de hecho, desde octubre fueron cubiertos.

Tal y como ha sido informado por este reportero,  Ricardo fue llevado a juicio porque, según la Fiscalía, dio como concluida la obra del Parque Lineal en Tepic, aunque faltó construir un puente peatonal que debe cruzar sobre las vías del tren, por el libramiento carretero.

Cuestionado en varias ocasiones por un juez de Control –responsable de verificar que se cumplan diversas condiciones-, el imputado respondió que sí le fue explicado lo que significa aceptar el procedimiento abreviado, que renunciaba al juicio oral, además de que aceptaba de manera voluntaria la pena impuesta y reconocía su responsabilidad.

El juez le concedió el beneficio de la conmutación, lo que permite dejar la prisión a cambio de un pago.

Igualmente, se precisó que el 18 de octubre fue cubierta la reparación del daño por un millón 421 mil 910 pesos.

De esa forma, transcurridos los cinco días desde la audiencia del procedimiento abreviado, se procedió a dictar la orden de libertad.

 

Cabe precisar que lo anterior fue posible después de que el 30 de octubre se decidió un cambio de medidas cautelares en la causa 1377/2022 que se sigue al ex secretario por los probables delitos de abandono de funciones, y peculado.

En este caso, en lugar de la prisión preventiva justificada se le impusieron medidas cautelares menos graves, como cumplir con una garantía económica, presentarse a firmar cada 15 días, además de la prohibición de salir del estado y del país, excepto por urgencia médica, y tampoco acercarse a quienes son testigos en el expediente.

Así entonces, la libertad se decidió por común acuerdo entre las partes, una vez que aceptó su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado, aunque la otra causa penal se mantiene vigente.

Ricardo permanecía en prisión desde mediados del mes de agosto.

 

 

 

X

Right Click

No right click