Sidebar

25
Jue, Abr

Tribunal condena a Layín…a 2 años de prisión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La sentencia no está firme y seguramente se presentarán recursos de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Minutos antes de las siete de la noche de este lunes, un Tribunal de Enjuiciamiento condenó al ex presidente municipal de San Blas, Hilario “R”, mejor conocido como “Layín”, a una pena de dos años de prisión y al pago de una multa equivalente a 30 días, luego de que el viernes cuatro se anunció que fue encontrado culpable del delito de ejercicio indebido de funciones, dentro de la causa penal 836/2018.

Según fue explicado por un juez relator –uno de los tres que conforman este Tribunal-, la penalidad impuesta fue la mínima del rango que contempla ese delito, que es de dos a 12 años como máximo, en razón de que Hilario representa un grado de culpabilidad mínima.

Se arribó a lo anterior luego de analizarse diversos aspectos del originario de Huaristemba, municipio de San Blas, como el hecho de que al ocurrir el delito tenía 50 años, cuenta con nivel de educación de primaria, dijo ser soltero, con 11 dependientes económicos como lo son su mamá y 10 hijos, entre otros aspectos.

El Tribunal concedió al sentenciado el beneficio de la conmutación; es decir, el pago de una suma a cambio de evitar ir a prisión, aunque ese trámite quedaría a cargo de un Juzgado de Ejecución de Sentencias cuando la misma quede firme. Y es que seguramente se presentarán recursos de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la asesoría jurídica del Ayuntamiento de San Blas, inconformes con el fallo.

Como ha sido explicado por este reportero en los últimos días, el caso se centra en que agosto del 2016, Layín, junto con otros dos funcionarios municipales, habrían efectuado una operación de compra venta de la ex aeropista de aterrizaje de San Blas por un monto de 12 millones 415 pesos, monto que no ingresó a las arcas del Ayuntamiento, según concluyó un trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

A propósito de esto último y considerando la  reparación del daño, el Tribunal de Enjuiciamiento sí lo condenó a ello, aunque precisó que durante el desarrollo del juicio surgieron dos avalúos que difieren del valor del inmueble, señalando que la reparación podrá solicitarse ante el juez de Ejecución.

Esto último pareció generar confusión, tanto así que un agente del Ministerio Público y un asesor del Ayuntamiento solicitaron una nueva audiencia para la lectura y explicación de la sentencia, misma que se efectuará la próxima semana.

Por su parte, la defensa particular de Layín no solicitó tal explicación.

- ¡Agradecerles la atención, muchas gracias! –comentó el acusado, dirigiéndose a los jueces, antes de retirarse de la sala 2 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Como ya fue citado, seguramente el expediente será turnado en apelación a la Sala Penal del Tribunal Superior.

El fallo aún no está firme.

 

 

X

Right Click

No right click