Sidebar

26
Vie, Abr

Layín, culpable por ejercicio indebido de funciones, pero absuelto por peculado y fraude

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La resolución fue votada de manera unánime por tres jueces del Poder Judicial del Estado.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este viernes por la tarde, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo sobre el caso del ex presidente municipal de San Blas Hilario “R”, mejor conocido como “Layín”.

De acuerdo con datos recogidos, la resolución con votación unánime de tres jueces quedó de la siguiente manera: se le encontró culpable del delito de ejercicio indebido de funciones, pero fue absuelto por los de peculado y fraude específico.

La audiencia para fijar la condena será efectuada la próxima semana.

La sentencia no estará firme dado que el Tribunal de Enjuiciamiento es la primera instancia, por lo que las partes seguramente presentarán recursos de apelación para que magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) analicen el asunto.

Como ha sido informado por este reportero, el juicio oral por el caso Layín inició el lunes 31 de octubre, dentro del expediente 836/2018.

Se anunció entonces que, considerando los tres delitos, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una condena de 23 años, sin embargo, al ser absuelto de peculado y fraude específico, la sentencia que se imponga sería mucho menor.

La historia de imputación se centra en que el 29 de agosto del 2016, Layín, junto con otros dos ex funcionarios municipales, se habrían relacionado con una operación de compra venta de la ex aeropista de aterrizaje de San Blas por un monto de 12 millones 415 pesos, pero el dinero jamás fue ingresado a las arcas del Ayuntamiento de San Blas, según arrojó un trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Según se ha conocido, el Tribunal de Enjuiciamiento dio lectura al fallo durante unas cinco horas, concluyendo en la responsabilidad del acusado únicamente por ejercicio indebido de funciones, más no por peculado ni fraude específico.

Acompañado por un defensor particular, el ex alcalde asistió a la audiencia –de playera, en short tipo bermuda y sandalias- que dio inicio minutos antes de las 12 del mediodía.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Blas estuvo representado por la síndico Yenni Paloma Hernández Tovar, junto a dos asesores. También acudió una agente del Ministerio Público.

 

X

Right Click

No right click