Sidebar

19
Dom, May

La tragedia de Francisca a manos de Juan Manuel inició a los 15 años

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La coartada del sujeto de que ella lo había abandonado, no funcionó; éste miércoles fue presentado ante un juez.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Francisca Guadalupe tenía 15 años cuando empezó a vivir en unión libre con Juan Manuel Salcedo González, aproximadamente 20 años mayor, y de cuya relación nació una niña que está a unos meses de cumplir cuatro años.

En la joven, cuyo cadáver fue localizado el sábado 29 de octubre en el potrero La Cebadilla, en Jalcocotán, municipio de San Blas, hay una historia de violencia constante a manos de quien fuera su pareja y que este miércoles fue imputado ante un juez de Control por los probables delitos de feminicidio agravado, y delito vinculado a la desaparición de persona.

En una sala de audiencias fue explicado que Juan Manuel, que por temporadas se iba a trabajar a Estados Unidos, incurría en una repetición de  violencia hacia Francisca Guadalupe: no sólo física, sino moral, prohibiéndole hablar y visitar a su propia familia, llegando a encerrarla en la casa.

Huérfana de mamá desde que tenía poco más de un año, la joven creció en casa de sus abuelos y precisamente a ellos intentó convencer Juan Manuel de que Francisca Guadalupe lo había abandonado el pasado 27 de septiembre. Unas semanas antes había llegado de Estados Unidos.

Pero la versión de Juan Manuel no convencía: cómo que Francisca se iría sin la niña, sin ropa, sin avisar a nadie.

Uno de los familiares, cuyo testimonio fue obtenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó que aquel 27 de septiembre vio a Juan Manuel manejando una motocicleta en las calles de Jalcocotán, acompañado de Francisca Guadalupe, pero ésta, temerosa, omitió dirigirle la palabra.

Ya en octubre, el testigo empezó a adentrarse en parcelas de plátano y yaca en La Cebadilla, precisamente donde la familia de Juan Manuel tiene unas tierras. Ahí encontró una pista.

Esa sospecha fue reportada finalmente a la Fiscalía General que, como ahora se conoce, montó un operativo de búsqueda, con el apoyo de unidades caninas, que condujo al cadáver de Francisca Guadalupe que había sido enterrado por el agresor.

La formulación de imputación precisa que el cuerpo presentó dos impactos de bala: en la cara y la cabeza.

Debido a la avanzada descomposición, se realizaron estudios de genética, una comparación entre los restos y la hija de Francisca Guadalupe, y también con su abuela, confirmándose la identidad de la víctima, que tenía 19 años.

Acompañado de un defensor público, Juan Manuel se ha reservado el derecho de rendir declaración sobre los cargos. Se encuentra recluido en la penal de Tepic y en próxima audiencia le será dictado auto de vinculación a proceso.

La coincidencia en las versiones de que la muchacha sufría violencia de su pareja es algo respecto a lo cual, insisten las autoridades, deben presentarse denuncias y buscar ayuda para que la víctima salga de ese círculo al que está sometida.

X

Right Click

No right click