Sidebar

20
Sáb, Dic

Imputan a ex secretario nuevos delitos; relacionan a corredor público en uno de ellos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Formulan cargos a Ernesto “N” por los probables delitos de falsedad de declaraciones a una autoridad, y por usurpación de identidad.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza) 

 

El ex titular de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), y de la Secretaría de Economía estatal, Ernesto “N”, compareció este martes a una audiencia ante un juez de Control en que la agencia del Ministerio Público le formuló imputación por los probables delitos de falsedad de declaraciones a una autoridad, y por usurpación de identidad.

El próximo fin de semana se efectuará una nueva audiencia para decidir si es vinculado a proceso dentro de la causa penal 1527/2022.

La agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) reclama, a través de numerosas pruebas anunciadas, que Ernesto falseó información durante la presentación de sus declaraciones patrimoniales en los años en que fue funcionario público, entre 2017 y 2022 –ésta última, por conclusión del cargo-, como el hecho de que haya citado que ingresó a la empresa Termodinámica Industrial de Nayarit S.A de C.V en septiembre del 2005, cuando en realidad fue administrador único desde 1984.

También se indicó que el imputado se mantuvo como socio de la compañía todavía en el 2020, no en agosto del 2017 como señaló en al menos una de las declaraciones.

Según lo dicho en la audiencia, en la investigación también estaría relacionado el corredor público Gilberto “M”, e incluso hace unos meses se efectuó un cateo en su oficina para la inspección de varias escrituras públicas relacionadas con Termodinámica.

En especial llama la atención que la compañía tuvo nuevos socios, entre ellos un individuo identificado como Víctor Hugo, el cual, en declaración ministerial negó tener cualquier relación con los hechos.

Según contó Víctor Hugo, hace más de 30 años se dedica a la reparación de aparatos de refrigeración y a mediados del 2016 y durante unos dos años hizo algunos trabajos en Termodinámica y otras empresas ligadas a Ernesto, ubicadas por avenida Insurgentes poniente.

Sin embargo, aclaró, jamás fue socio de Termodinámica ni ha asistido a asamblea alguna en ese sentido. Señaló que algunos de los nombres mencionados como socios en realidad son trabajadores: algún administrador, mecánicos y una señora que se encarga del aseo, a quienes conoció en la fuente de trabajo.

La situación de Víctor Hugo es por la que se presume el delito de usurpación de identidad. El agraviado se sorprendió de que en los documentos aparezca un domicilio donde vivió hasta hace unos 20 años, pero no sabe cómo fue conseguido.

Al ser cuestionado, recordó que alguna vez Ernesto le pidió que lo apoyara con una firma, para un nuevo proyecto, pero no le dijo cuál.

Acompañado por dos defensores particulares, el ex secretario de Economía se reservó el derecho de rendir declaración.

En la próxima audiencia, la defensa tendrá oportunidad para contrarrestar la imputación.

Ernesto enfrentará los cargos en libertad. El juez de Control le fijó cumplir con las medidas cautelares de una garantía de 500 mil pesos en efectivo o 750 mil en otras modalidades. Tampoco podrá salir del estado, a excepción de atender cuestiones médicas.

El imputado fue denunciado por la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza del Gobierno del Estado. Un abogado que asistió en representación de la misma pidió que se impusiera a Ernesto la prisión preventiva, sin embargo el juez le recordó que esa medida, de prisión, sólo podría plantearla el agente ministerial, que se pronunció por la garantía económica.

El abogado no insistió más.

 

X

Right Click

No right click