Sidebar

26
Vie, Abr

No prospera demanda de Pérez Cárdenas y Yerena Galeana contra Ley del Notariado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado Tercero de Distrito ya pareció haber marcado una ruta no favorable a notarios titulares y suplentes.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo negó la protección de la justicia federal a los notarios públicos Rafael Pérez Cárdenas y María de Lourdes Yerena Galeana, según se ha conocido este lunes.

Aunque los detalles en que se basó el fallo no fueron revelados, un acuerdo cuya redacción es similar y únicamente cambia el nombre del notario, explica que por una parte han sobreseído los juicios 979/2022 de Pérez Cárdenas, y 984/2022 de Yerena Galeana, y por otra el juez de Distrito Javier Arturo Herrejón Cedeño les negó el amparo de la justicia.

A mediados de junio pasado, decenas de notarios públicos, titulares y suplentes, recurrieron al amparo en contra de la nueva Ley del Notariado para el Estado de Nayarit, publicada en el Periódico Oficial el 29 de abril.

De acuerdo con un trabajo anterior de este reportero, uno de los aspectos reclamados por notarios titulares ante jueces federales tiene que ver con la edad límite de 75 años que marca la Ley del Notariado para el ejercicio de la función, salvo que previa evaluación realizada por un médico legista que se designe a través de la Secretaría de Salud Estatal, se demuestre su aptitud para seguir en el cargo.

Varios notarios titulares ya tienen esa edad o incluso son mayores.

Aunque las demandas recayeron en los tres juzgados de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, hasta ahora, según parece, sólo el Juzgado Tercero ha dictado resolución en algunos casos. En agosto también se conoció que negó amparo a cuatro notarios suplentes.

Así pues, falta conocer el criterio que decidirán los juzgados Primero y Segundo.

Pérez Cárdenas y Yerena Galeana seguramente presentarán un recurso para que sus juicios sean estudiados en revisión por un Tribunal Colegiado.

Mientras tanto, se mantiene a favor de ambos una suspensión definitiva para que no sea aplicada la Ley del Notariado mientras no esté firme la sentencia.

El Juzgado Tercero ya pareció haber marcado una ruta no favorable a titulares y suplentes.

Otros notarios que mantienen juicios en el citado órgano judicial son: Nayar Mayorquín Carrillo, Jorge Armando Gómez Arias, José Lucas Vallarta Chan y José Daniel Saucedo Berecochea.

 

 

X

Right Click

No right click