Sidebar

16
Jue, Ene

Declaran infundado reclamo de Tahuahua; alegó violación a suspensión de amparo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* No prospera “incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional”, precisa juez.

 

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic declaró infundado un incidente planteado por la defensa del ex secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Luis Alonso Tahuahua González.

El “incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional” habría sido interpuesto en razón de que, se deduce, el ex funcionario alegaría que ya había sido ofrecida la suspensión provisional en el juicio 423/2022 cuando fue aprehendido el reciente 21 de junio.

Como se conoce, una jueza de Control resolvió que Tahuahua enfrentara en libertad la causa penal que se le sigue por la probable relación con los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, falsificación de certificaciones, usurpación de identidad equiparada, y coalición de servidores públicos, a propósito de numerosos permisos de taxis, sin embargo, inconforme, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación que conoció un magistrado de una Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Así, la decisión de la jueza fue revocada en cuanto a las medidas cautelares que permitían la libertad de Tahuahua.

A través de un comunicado del martes 21 de junio, la Fiscalía indicó que “derivado de la resolución de apelación de un magistrado de segunda instancia, el 20 de junio se giró orden de aprehensión contra el imputado, la cual se ejecutó el día de hoy.”

Por su parte, la demanda de amparo habría sido presentada el viernes 17 de junio, admitida a trámite el lunes 20 y un primer acuerdo de consulta pública el día 21, citando entonces la suspensión provisional contra el acto reclamado; es decir, la orden de aprehensión.

El miércoles 13 de julio, el Juzgado de Distrito precisó que el juicio fue sobreseído, luego de efectuarse la audiencia constitucional un día antes; tanto un juez de Control como instancias de la Fiscalía le informaron en su momento que no contaban con orden de captura.

El “incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional” fue estudiado por separado y se le declaró infundado, según se conoció este jueves.

De igual forma, el ex funcionario mantiene otro juicio de amparo, en contra de la Sala Unitaria que modificó las medidas cautelares. Insistiría que debe enfrentar la imputación en libertad, como sucedió durante unos 50 días.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click