Sidebar

24
Mié, Abr

Ordenan a ISSSTE devolver dinero descontado a jubilada en Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado coincidieron que descuento se basó en una norma inconstitucional.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá devolver una suma de dinero a una señora porque indebidamente le realizó descuentos, bajo el argumento -según fue reclamado- de que la suma de la pensión por jubilación y de viudez no podía exceder el equivalente a diez veces el salario mínimo de manera mensual.

Tanto el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, como el Tercer Tribunal Colegiado de la Quinta Región, advirtieron que el Instituto se basó en una norma ya declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el fallo de la justicia federal, además de la no aplicación de la cuestionada norma, se ordenó pagar el total de las cantidades que correspondan a la quejosa, derivadas de las pensiones por jubilación y por viudez a las que tiene derecho, y devolverle la suma que haya sido retenida indebidamente con motivo de la aplicación de la porción normativa declarada inconstitucional.

El Tribunal Colegiado contó con el voto unánime de los magistrados Juan Moreno Miramontes y Marta Elena Barrios Solís, así como el secretario en funciones de magistrado Gilberto Tiznado Crespo.

La semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito requirió al ISSSTE en Tepic para dar cumplimiento al fallo protector, apercibiendo, a través de la respectiva área, que en caso de incumplimiento se aplicaría una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click