Sidebar

28
Mar, Jun
30 New Articles

Dejan en prisión a Moisés “N”, ex director de SEP y SEPEN

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex funcionario fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones; estará en prisión mientras transcurre juicio.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este viernes, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Moisés “N” “N” por su probable participación en el delito de ejercicio indebido de funciones, en agravio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

Además de la vinculación, que no prejuzga, el juez concedió cuatro meses de investigación complementaria solicitadas por un agente del Ministerio Público, en lo que estuvo de acuerdo la defensa particular, plazo en que el ex funcionario estará en prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic.

Según se conoce, el lunes 13, durante la audiencia de formulación de imputación –que fue de manera virtual-, el juez decidió la medida cautelar de prisión justificada bajo el argumento, entre otros, del riesgo a que la investigación sea obstaculizada.

El caso Moisés se ubica en que el 20 de septiembre del 2017, siendo ya jubilado, fue designado director de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP, y un día después se le nombró encargado de la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de los SEPEN; es decir, dos cargos similares en dependencias distintas.

Durante los cuatro años que desempeñó ambos cargos, Moisés recibió ingresos por más de dos millones 300 mil pesos en la SEP, y algo más de un millón 600 mil pesos en los SEPEN.

De acuerdo con la explicación del juez que conoce el asunto, resulta obvio que Moisés debía realizar funciones en horario de oficina, no en fines de semana o a media noche o madrugada, además de que sus ingresos no eran mínimos, por lo que consideró que sí se acredita el hecho de ejercicio indebido de funciones y la afectación al Estado.

Según el fallo, el imputado actuó de manera dolosa porque sabía que estaba recibiendo dos pagos por funciones del mismo horario, razón por la que debió avisar a sus superiores sobre la incompatibilidad.

La defensa había insistido que en todo caso podría tratarse de una falta administrativa, pero no penal, con lo que no coincidió el juez de Control.

El nombramiento de Moisés como encargado de la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de los SEPEN se dio cuando al frente de estos se encontraba José Antonio Serrano Guzmán, quien después sería secretario General de Gobierno. El nombre de Serrano ha sido mencionado en varios juicios; uno más, el de los cuestionados permisos de taxis.

En octubre del 2021, a la conclusión de los cargos un mes antes en SEP y SEPEN, Moisés ingresó a laborar al Poder Judicial del Estado, siendo director General de Planeación y Evaluación Institucional del Consejo de la Judicatura, hasta su aprehensión.

La audiencia de vinculación a proceso transcurrió durante poco más de cuatro horas en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Un grupo de familiares de Moisés asistieron a la audiencia y, al finalizar, pudieron estar unos minutos con él. Luego fue trasladado a la penal.

 

 

X

Right Click

No right click