Sidebar

19
Vie, Abr

Norma Galván-rectora: “requerimos cambios de fondo, no me cansaré en búsqueda de opciones”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El gobernador Navarro Quintero aseguró su apoyo a la UAN para que salga de crisis; por su parte, Carmen Enedina Rodríguez, funcionaria de la SEP, señaló que elección de rectora ha roto un techo de cristal.

 

La maestra Norma Liliana Galván Meza viste  pantalón y saco blanco.

A 53 años de la creación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) -ella aún no nacía-, es la primera mujer en ser elegida rectora.

De hecho, la primera rectora en universidades públicas de estados de occidente, precisaría Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque cuenta con maestría y doctorado, en la figura de la rectora se impone el referirse a ella como “la maestra Norma”, seguramente por su trabajo en el aula, como sucedió con su antecesor Jorge Ignacio Peña González, “el maestro Nacho”, con quien fue titular de la Secretaría Académica y este jueves le tomó protesta.

Con la puntualidad del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en el Teatro del Pueblo, la sesión del Consejo General Universitario inició pocos minutos después de la hora acordada, a las 10 de la mañana.

Saludos y abrazos recibió la nueva rectora de los integrantes del presidium. Se percibió especialmente un abrazo cálido, de afecto, de Carmen Enedina Rodríguez. Se conocen y se necesitarán institucionalmente.

Fue leída una carta enviada por el ex gobernador Julián Gascón Mercado, fundador de la UAN, en reconocimiento a la maestra Norma.

Durante su intervención, la rectora precisó un dato: de la Universidad han egresado 126 mil nayaritas en estos 53 años de existencia.

“Sabemos que nuestro principal reto es la sostenibilidad. Encontrar los mecanismos para solventar la crisis a partir de lo que sí somos, de lo que sí hacemos...”

Más adelante, agregó en su discurso:

“No habrá transformación de Nayarit sin la Universidad; no habrá transformación de la Universidad sin todos sus aliados: gobierno,  autoridades educativas, poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, incluso de aquellos que por muy lejanos que se sientan de la Universidad, con sus impuestos contribuyen a nuestro sostenimiento.”

Se manifestó para actuar “desde la convicción de incidir en el combate a la desigualdad, a ser una Universidad solidaria, sana y sostenible; desde los principios de educar para la paz, para la ciudadanía, la alteridad, para transformar y trascender.”

Igualmente, señaló que la casa de estudios cuenta con instalaciones en 12 de los 20 municipios.

“A grandes problemas, soluciones profundas, estoy consciente de que habrá un alto costo en esas decisiones que habremos de asumir, requerimos pensar en cambios de fondo, estoy dispuesta a hacerlo acompañada de todos y todas, y reitero aquí frente a ustedes y a la comunidad universitaria a la que a partir de este momento me debo, que no me cansaré en la búsqueda de opciones viables y justas en donde sea necesario (…)

“Sabemos lo que tenemos que cambiar y estamos dispuestos a ello (…), porque de lo que queremos que se hable cuando se refieran a nosotros es de los miles de egresados que se han formado en nuestras aulas, de los incansables prestadores de servicio social que han puesto un sinnúmero de horas de su vida al servicio de los sectores más necesitados de nuestra sociedad (…)

“Alzaremos la voz para promover el respeto y el derecho a trabajar en espacios libres de violencia, con perspectiva de igualdad de condiciones en la participación de todas y todos en los diferentes espacios universitarios (…)

“Avanzaremos brazo a brazo para continuar construyendo bases sólidas hacia el respeto y la defensa de los derechos de universitarias y universitarios, pero también reconociendo el ámbito de nuestras responsabilidades.

“No me voy a cansar en confiar y creer que la Universidad Autónoma de Nayarit, mi casa de estudios, es el mayor proyecto social en esta entidad, de sentirme orgullosa de ella y contribuir a que llegue a lo más alto, a formar para transformar.”

En su intervención, la funcionaria de la SEP Carmen Enedina Rodríguez mencionó que con la elección de la maestra Norma ha sido roto “un techo de cristal” que no han conseguido, por ejemplo, universidades de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima.

Rodríguez Armenta recordó que en el 2018, con el inicio de la administración del Gobierno Federal se tenían 11 universidades con crisis económica, de las cuales cinco continúan así, entre ellas la UAN. “Depende de ustedes” salir de esa lista. “Hay muchos cambios que se deben hacer”, dejó en claro.

Le gustó, dijo, el compromiso de la rectora de hacer de la Universidad un espacio libre de violencia, y agregó que aún faltan municipios con mayor presencia de la Universidad.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro ofreció una explicación de las gestiones realizadas por su administración en apoyo a la casa de estudios, por las deudas que enfrenta con el Seguro Social, SAT, INFONAVIT, entre otros.

“Las deudas de la Universidad, son deudas del Gobierno del Estado”, exclamó, citando también que Nayarit necesita una Universidad fuerte.

Volteando a ver a la funcionaria de la SEP y a la rectora, el gobernador confió en que pronto la UAN no estará entre las cinco universidades con crisis económica.

La sesión del Consejo General Universitario fue conducida en su primera parte por el secretario General Adrián Navarrete y el rector Peña González, pero una vez la toma de protesta, tocó a Norma Liliana Galván darla por concluida.

(Foto: UAN) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click