Sidebar

24
Mié, Abr

Pide ex magistrado que caso INFONAVIT termine por sobreseimiento

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Y trasciende que Fiscalía General de la República prepararía expediente por delitos federales.

 

El pasado 22 de enero, a través de un defensor del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pedro Antonio Enríquez Soto, se solicitó a un juez de Control que celebrara audiencia para plantear el sobreseimiento de la causa penal 101/2019 y su acumulada 809/2019, relacionadas con el caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios por el que está vinculado a proceso y en prisión preventiva, recluido en la cárcel federal El Rincón.

Cuatro días después, el juez desestimó la petición, advirtiendo que en el asunto ya se había dictado auto de apertura a juicio oral y, en todo caso, la misma debía solicitarse ante el Tribunal de Enjuiciamiento que lo conozca.

Para el tres de febrero la defensa de Enríquez  presentó un recurso de revocación, y el día 18 el juez lo declaró improcedente.

Con esos antecedentes, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal estudió el juicio 169/2022 y ha concedido la protección de la justicia federal con las siguientes precisiones:

El juez local deberá dejar insubsistente el acuerdo del 18 de febrero y se citará a las partes “para llevar a cabo audiencia donde resuelva de manera fundada y motivada sobre la solicitud de sobreseimiento planteada.

“En el entendido que de haber remitido al Tribunal de Enjuiciamiento que corresponda el auto de apertura a juicio oral y puesto a disposición de éste los registros del proceso, así como al quejoso, deberá enviarle de forma inmediata la petición del amparista a efecto que sea atendida por dicho órgano jurisdiccional.”

Según puede deducirse, el ex magistrado buscaría el sobreseimiento para que la causa penal termine en lo que a él se refiere, lo que obviamente tendrá oposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La sentencia del Juzgado Primero de Distrito se ha conocido este viernes y podrá ser impugnada ante un Tribunal Colegiado.

Por cierto, cabe agregar que, se ha conocido extraoficialmente, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría integrando una carpeta por delitos federales sobre el caso INFONAVIT.

Lo anterior cobró mayor fuerza después que los ex jueces Mario “N” y Braulio “N” fueron llevados a juicio en estados del norte del país, por haber rendido informes falsos a jueces de Distrito, relacionados con el tema, cuando estuvieron al frente de los juzgados de Compostela y Xalisco, respectivamente.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click