Sidebar

20
Sáb, Abr

Luis Manuel-SETUAN pidió audiencia ante Inteligencia Financiera

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En amparo por bloqueo de cuentas bancarias, se precisa que líder sindical pidió conocer motivos por los cuales se decidió la medida.

 

Un juicio de amparo de Luis Manuel Hernández Escobedo respecto al bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ha sido sobreseído porque aún no concluye un trámite diverso ante esa dependencia.

El siete de abril del 2021, la UIF emitió un acuerdo mediante el cual el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) fue incorporado a la lista de personas bloqueadas del sistema financiero, por lo que, el 19 del mismo mes, a través de un apoderado legal solicitó garantía de audiencia para conocer los motivos por los cuales se decidió la medida.

Frente a ello, la Dirección General adscrita a la UIF señaló las 10 horas del ocho de julio para que el quejoso o su representante comparecieran a las oficinas de la Ciudad de México y darles a conocer los fundamentos y razones respecto a la referida incorporación.

Precisamente lo anterior es el motivo de que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal decidió sobreseer el juicio 867/2021 de Hernández Escobedo; es decir, al no poder estudiar el fondo del reclamo porque hay un trámite pendiente ante la Unidad de Inteligencia.

Explica la resolución:

“En tales condiciones, es evidente que de las constancias del juicio de amparo se advierte que la solicitud presentada por la quejosa se encuentra en trámite ante la autoridad competente y la resolución con que culminará la misma puede tener por objeto modificar o revocar el acto reclamado, por lo que, se debe estimar que dicho medio ordinario de defensa es el idóneo para revocar la orden de ser incluido en la lista de personas bloqueadas del sistema financiero, así como el bloqueo de las cuentas bancarias…”

Cabe señalar que en este asunto no se atendió lo concerniente a un juez de Control, al no ser citado en el amparo como autoridad responsable, sin embargo se hizo referencia puesto que uno de los bancos precisó que, además de la UIF, tenía otro aviso de aseguramiento de parte de un juez, acerca de una cuenta del líder sindical.

Y es que, fue precisado, el 20 de enero del 2021 un juez de Control local autorizó el acceso a la información bancaria y aseguramiento precautoria de una cuenta a nombre de Hernández, lo anterior, a petición realizada por escrito de la agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Económico y Social de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según se deduce de la documentación citada, la Fiscalía pretendería acreditar el delito de enriquecimiento ilícito de Luis Manuel por la cantidad de 46 millones 734 mil 550 pesos.

Como se conoce, Hernández enfrenta dos causas penales que lo mantienen en prisión preventiva desde el 17 de enero del 2021, recluido en la cárcel federal El Rincón.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click