Sidebar

28
Sáb, May
34 New Articles

Tahuahua: “¡soy inocente!”; Jorge Aníbal Montenegro, investigado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ex secretario de Movilidad es vinculado a proceso por probable responsabilidad en ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, falsificación de certificaciones, usurpación de identidad equiparada, y coalición de servidores públicos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

,

El reloj marcaba las 11:19 de la noche de este jueves en la sala 3 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, cuando una jueza de Control terminó por resolver el auto de vinculación a proceso en contra del ex secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Luis Alonso Tahuahua González, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, falsificación de certificaciones, usurpación de identidad equiparada, y coalición de servidores públicos.

Habían transcurrido casi 12 horas desde el inicio de la audiencia en la causa penal 584/2022 que se sigue a propósito de la expedición de al menos 100 permisos de taxis irregulares en los últimos días del gobierno de Antonio Echevarría García.

Previo a dictar resolución, después de escuchar a la agencia del Ministerio Público de asuntos de Alto Impacto, como a la defensa particular, la jueza preguntó a Tahuahua si quería hacer uso de la palabra. Aceptó.

Entre otras cosas, el ex funcionario comentó que se haría responsable de lo que fuera dictaminado, habló de su amor al trabajo, que no le fallaría a la jueza –en el sentido de que no intentará evadirse de la justicia dado que se le concedió que siga el juicio en libertad-, y también añadió que “como hombre, muy derecho: ¡soy inocente!...”

Al iniciar la audiencia se anunció un recurso de apelación interpuesto por la agencia ministerial en contra de las medidas cautelares impuestas al imputado, como son presentarse a una firma semanal y garantía de 800 mil pesos, entre otras; es decir, la representación de la Fiscalía General del Estado buscará que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia revoqué las medidas y se imponga la prisión preventiva justificada para ser recluido en la penal de Tepic.

Las partes cuentan con tres días para presentar sus alegatos.

A nadie escapa la atención que en los últimos días ha acaparado el asunto Tahuahua y la molestia anunciada en el Gobierno del Estado porque enfrenta los cargos en libertad.

Durante la audiencia de este jueves se mencionó el nombre del ex secretario General de Gobierno Jorge Aníbal Montenegro Ibarra como uno de los individuos denunciados por el área jurídica de la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza.

Coincidentemente, como ya se conoce, Montenegro Ibarra escribió a través de su espacio en Facebook el viernes pasado, tras la aprehensión de Tahuahua, que éste no es su amigo ni su empleado, sino su “hermano y es más decente que todos los de nombramiento y constancia de mayoría juntos.”

Unos días después, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que no cederá a factores de poder “que han maniatado el desarrollo social, armónico, económico, institucional de nuestro estado (…) cuando los que cometen presuntamente delitos mayores, se defienden como cofradías, diciendo ¡‘es mi hermano’, por favor!”

En la audiencia de formulación de imputación el domingo 1, el nombre de Jorge Aníbal no fue citado literalmente por alguna de las partes. Pero este jueves lo precisó la defensa de Tahuahua al señalar que la denuncia inicial incluyó el nombre de Gerardo Montenegro Ibarra –hermano mayor-, pero luego la Secretaría para la Honestidad corrigió: el nombre correcto del sujeto denunciado en la Fiscalía es Jorge Aníbal Montenegro.

Uno de los argumentos de la defensa, no aceptado por la jueza, es que apenas ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de Tahuahua, mientras que por la vía penal ya existe el juicio. Los dos pueden transcurrir a la par.

Por cierto, aun cuando se anunció el recurso de apelación por el asunto de las medidas cautelares, poco antes de las 11:30 de la noche la agencia ministerial solicitó un receso de cinco minutos para presentar su siguiente solicitud. Puesto que ya entonces se había dictado vinculación a proceso, se esperaba que en ese momento pidiera la revisión de medidas pero, finalmente, no lo hizo.

Tahuahua pudo retirarse a su casa, sabiendo que hay una etapa de investigación complementaria de seis meses y que la Fiscalía buscará su reaprehensión, en caso de que un magistrado conceda la solicitud.

Aparte de sus dos abogados particulares, cinco mujeres y tres hombres se mantuvieron hasta el último momento en su apoyo, en el área destinada al público.

Hasta ahora, el caso Tahuahua, según los tantos datos de la agencia ministerial, podría resumirse en que aun y cuando un permiso de taxi hubiera sido firmado por el gobernador Echevarría, el mismo estaba condicionado a que se acreditaran ante la Secretaría de Movilidad diversos aspectos como el modelo del vehículo o que contara con seguro, entre otros. Luego, una vez la acreditación en Movilidad, se procedía a la expedición de las placas.

De acuerdo con la explicación de la jueza, hay datos suficientes para precisar que Tahuahua acreditó vehículos que no cumplían con los requisitos exigidos; le hubiera bastado ver el modelo atrasado de muchos de ellos para darse cuenta. En cambio, los dio como aceptables cuando su obligación era evitar la acreditación e informar de ello a su superior.

En esta trama fue mencionado como seguro coimputado a Miguel Arnoldo Mu Valenzuela, entonces director de Transporte en la citada Secretaría de Movilidad y de las confianzas de Tahuahua.

La Fiscalía recogió testimonios de empleados que verifican vehículos que coincidieron en señalar la indicación que tenían de Mu Valenzuela de avalar, cualquiera que fuera el modelo, los citados permisos de taxis.

La resolución de la jueza consideró que existen datos para presumir que hubo concesiones fuera del marco de la ley. La agencia ministerial ha señalado que misteriosamente no se cuentan con las actas de sesiones de la Comisión Técnica del Transporte, ahora Comisión Técnica de Movilidad, del año 2020. Se cree que muchos de los permisos fueron colados sin justificación alguna y es ahí, se deduce, donde se creería la intervención de Jorge Aníbal y de su sucesor en la Secretaría General, José Antonio Serrano Guzmán.

La jueza precisó que el actuar de Tahuahua es a título de dolo, puesto que sí sabía lo que estaba ocurriendo. “Pudiendo evitarlo, no lo hizo.”

La audiencia concluyó a las 11:43 de la noche. Faltó un minuto para que se cumplieran 12 horas desde su inicio.

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click