Sidebar

28
Sáb, May
34 New Articles

Chumacero escucha imputación ante juez; Roberto López, cabeza de delitos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Por permisos ilícitos de alcoholes, presumen probable responsabilidad en asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, usurpación de identidad, y tráfico de influencias.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Juan Luis Chumacero Díaz, ex secretario de Finanzas del gobierno de Antonio Echevarría García, se presentó este miércoles ante un juez de Control para escuchar la formulación de imputación por parte de la agencia del Ministerio Público, que le atribuye su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, usurpación de identidad, y tráfico de influencias.

Chumacero arribó al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic atendiendo un citatorio y luego de tramitar un juicio de amparo.

La causa penal 181/2022 abierta en su contra y de otros ex funcionarios aborda el tema de 82 permisos para la venta de bebidas alcohólicas, expedidos entre el nueve y 17 de septiembre del 2021, en la parte final del gobierno anterior.

Según lo anunciado por la representación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, 52 de esos permisos fueron a nombre de Roger Daniel García García –de origen venezolano, actualmente preso- y ocho más para su pareja.

El total se distribuyó en los municipios de Tepic, Compostela, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, San Blas, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Ahuacatlán y Tecuala.

Entre el cúmulo de irregularidades, ya confirmadas, se cuentan que hay muchos domicilios donde aparecen los permisos pero cuyos propietarios desconocían del asunto, e igualmente no saben cómo fueron obtenidos sus comprobantes de domicilio o por qué justamente ellos fueron seleccionados.

Se mencionó que un hombre que murió en el 2020 aparece supuestamente firmando un documento en el 2021 relacionado con el tema. O que de plano se trata de lotes baldíos.

El ex secretario de Finanzas firmó la expedición de los permisos.

Las actuaciones ministeriales apuntan a que el orquestador de esta trama sería Roberto Gerardo López Álvarez, actualmente prófugo y entonces secretario particular del ex gobernador Echevarría.

Diversos testimonios recogidos por la autoridad ministerial indican que López Álvarez habría sido quien presionó para la expedición de los permisos, 60 de ellos a Roger y su pareja. Entre Roberto Gerardo y el venezolano existiría una profunda amistad.

Fue citado que aun cuando no se cumplían con los requisitos para la expedición de un permiso, por ejemplo por la cercanía de alguna escuela, la orden de López Álvarez era que se procediera a la pronta autorización.

La audiencia de imputación –a una parte de la cual asistió este reportero- tuvo lugar en la Sala 2.

Juan Luis Chumacero se reservó el derecho de rendir declaración. La vinculación a proceso se decidirá la próxima semana.

Puesto que seguirá el juicio en libertad, se le impusieron las siguientes medidas cautelares: presentarse a firmar cada 15 días, una garantía económica de un millón de pesos, no salir del estado, no acercarse a la Secretaría de Finanzas y no tener contacto con testigos.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click