Sidebar

25
Jue, Abr

El notario López Ramírez evita vinculación a proceso

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Una jueza advirtió que no es suficiente esta investigación para presumir la probabilidad de delitos de falsificación de certificaciones, y falsedad de documentos en general.

 

En marzo del 2021, una mujer que dijo llamarse Socorro Velasco Reyes se presentó ante el notario público número 14, en Tepic, José Luis López Ramírez, y con credencial para votar en mano planteó su deseo de emitir un poder a favor de Felipe de Jesús Rubio Casas.

Tiempo después, Felipe de Jesús vendió un terreno de Socorro, ubicado en la colonia Gobernadores, a Olegaria y Mitzi, mamá e hija, y cuya escritura se efectuó con el notario 26 Héctor Manuel Béjar Fonseca.

Pero el asunto es que la Socorro Velasco que se presentó ante el notario López Ramírez habría suplantado la identidad de la verdadera Socorro, o al menos no es la dueña del inmueble de la esquina de las calles Joaquín Cardoso y Francisco García Montero que fue vendido.

Hace unas semanas, Velasco Reyes –la real-, que vive en Estados Unidos, a través de uno de sus hijos demandó la nulidad absoluta de las actuaciones y cuyo expediente 92/2022 se ventila en el Juzgado Tercero Civil de esta ciudad.

Al joven se le habría encargado el pago del impuesto predial y de esa forma supo del problema.

En síntesis, con lo anterior, el viernes 22 se presentó imputación ante una jueza de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, en contra del veterano notario público por el probable delito de falsificación de certificaciones, y contra Olegaria y Mitzi, por falsificación de documentos en general.

La continuación de la audiencia para resolver la situación jurídica se efectuó este miércoles, decidiéndose la no vinculación a proceso.

En el caso de la señora y su hija, se explicó que comprar un inmueble no es un delito, sino un acto de buena fe, o bien, la agencia del Ministerio Público debió fijar por qué la compra pudo ser de mala fe.

De hecho, a la sala 2 del Centro Regional se presentó un testigo que se dedica a bienes raíces y quien puso en contacto a las dos mujeres con Felipe de Jesús, cuyo paradero se desconoce.

Para el caso del notario público López Ramírez, que asistió a ambas audiencias, la jueza consideró que en su actuar no puede advertirse una omisión. Agregó que a la agencia ministerial le obligaba, en todo caso, una investigación en torno a la credencial para votar de Socorro Velasco, cuya autenticidad el notario no estaba obligado a calificar. Se indicó que podría estarse ante una suplantación de persona, o incluso de un delito diverso si fue obtenida a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

La defensa particular había expresado que podría llegarse al extremo de que un notario sólo emita certificaciones a personas que conozca de toda la vida.

Además, se insistió que existe un juicio civil, cuya sentencia aún no se conoce, por lo que las actuaciones no han sido declaradas nulas.

La jueza advirtió que no es suficiente esta investigación para presumir la probabilidad de un delito de falsificación de certificaciones.

La no vinculación a proceso se anunció a las cinco de la tarde con nueve minutos.

Cabe mencionar que en la audiencia de imputación, la agencia del Ministerio Público había solicitado la suspensión temporal del cargo del notario, aspecto que se decidiría este miércoles en caso de que hubiera sido vinculado a proceso.

Concluida la audiencia, los imputados, defensores y familiares se retiraron del Centro Regional de Justicia Penal.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click