Sidebar

02
Jue, May

Incondicional de Ney, Florencio Román, objetivo en la mira

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ahora mismo se cuestiona si el asunto de los 90 millones alcanzaría a salpicar legalmente al ex gobernador Ney González, superior de Florencio.

 

Florencio Román Messina, quien fuera secretario de Administración en el gobierno de Ney González Sánchez, se ha convertido en un objetivo principal, bajo la mira, a más de dos meses de que el Juzgado Primero Penal de Tepic le giró una orden de reaprehensión.

De lo anterior no queda duda puesto que este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Víctor Manuel “N”, ex director General de Contabilidad y Presupuesto, bajo las órdenes de Florencio, por los probables delitos de peculado, falsificación de documentos, y ejercicio indebido de funciones. Fue internado en la penal de Tepic.

El asunto, al que este reportero ha dado seguimiento, se refiere al probable desvío de poco menos de 90 millones de pesos en la parte final del gobierno de González Sánchez. Además de Florencio y Víctor Manuel, hay otros ex funcionarios con auto de formal prisión en el sistema penal tradicional.

Al referirse al caso, la Fiscalía explicó que los entonces servidores públicos usaron facturas falsas y alteradas, “con las cuales se obtenían pagos a través de cheques de la propia Secretaría de Administración y Finanzas, mismos que eran cobrados por los propios funcionarios públicos, obteniendo tales cantidades millonarias en efectivo…”

En los meses recientes, Román Messina ha recurrido a la justicia federal, solicitando que se le conceda amparo contra la orden de reaprehensión.

En febrero, el Juzgado Tercero de Distrito le concedió una suspensión definitiva contra la orden de captura, sin embargo le condicionó que debía presentarse al Juzgado Penal, situación no acontecida, por lo que la reaprehensión sigue vigente dentro del voluminoso expediente 3/2020, que constaría de más de 25 tomos.

A finales de marzo, a través de un escrito de sus abogados, Román Messina comunicó al Juzgado de Distrito que sí había comparecido al Juzgado Penal, cuyo titular, se aseguró, informó falsamente lo contrario, solicitando que se le iniciara una investigación. 

Frente a ello, el Juzgado Tercero de Distrito reveló que no ha advertido una conducta indebida del Juzgado Primero Penal.

La orden de reaprehensión del uno de febrero “…fue dictada en atención al apercibimiento de que fue objeto la parte quejosa, en la resolución de diez de enero de dos mil veintidós, en razón de que no cumplió con las garantías establecidas en la misma, por concepto de reparación del daño y para seguir gozando del beneficio de la libertad provisional bajo caución…”

Se deduciría que Florencio Román y otros imputados son requeridos para que cumplan con la posible reparación; es decir, garantizar los casi 90 millones de pesos y continúen el juicio en libertad.

Hace unos meses la Fiscalía presentó conclusiones acusatorias, mientras que la defensa está en tiempo de hacer lo propio.

La audiencia constitucional para estudiar el fondo del amparo podría celebrarse a finales de este mes.

Ahora mismo se cuestiona si el asunto alcanzaría a salpicar legalmente al ex gobernador Ney González, sobre todo si alguno de los implicados acepta ofrecer detalles del tema y el destino que tuvieron esos recursos. Desde hace años ha trascendido que una parte habría sido utilizada en la campaña del también ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en el 2011.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click