Sidebar

17
Vie, Ene

Casa de señora Lili, bajo análisis por aseguramiento

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Sentencia considera que finca no está relacionada directamente con la temporalidad en que su esposo Roberto Sandoval probablemente se enriqueció.

 

Entre los diversos inmuebles que en los últimos años han sido asegurados –y en consecuencia, defendidos- a partir de la investigación por probable enriquecimiento ilícito que se sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se encuentra una casa a nombre de su esposa Ana Lilia López Torres, mejor conocida como señora Lili.

La finca está ubicada en la colonia Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, cerca de la escuela CETIS 100 en Tepic.

La casa fue incluida junto a otros inmuebles en un acumulado de juicios, para quedar en el 243/2021 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, y que concluye que el aseguramiento ministerial debería ser retirado.

Aunque adquirida en noviembre de 1997, antes de que Sandoval iniciara a laborar como funcionario público, se justificó que dentro del esquema de ocultamiento de bienes con el que operó, también involucró cuentas de su esposa.

Por el contrario, el fallo del Juzgado de Distrito precisa que es incorrecto que la casa esté considerada como producto de delito.

“Se insiste, al no estar directamente relacionado el bien inmueble multicitado propiedad de la quejosa, con la temporalidad en que el investigado probablemente participó en los hechos con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito, conducta que se analiza en la carpeta de investigación (…), no es posible considerarlo producto del delito, como incorrectamente lo aseveró la autoridad responsable.”

La resolución insiste que la conducta que se imputa al ex titular del Poder Ejecutivo fue posterior a la adquisición de ese bien.

“Bajo ese contexto, para esta juzgadora no se justifica en modo alguno el aseguramiento de dicho bien inmueble; se reitera, no puede ser producto del hecho delictivo materia de investigación en la carpeta ministerial de origen y es evidente que se trata de una intromisión en la esfera jurídica de la parte quejosa, al impedirle ejercer su derecho al disfrute de sus bienes.”

La sentencia de la juez Ingrid Angélica Cecilia Romero López precisa a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, y al Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, que se deje insubsistente el aseguramiento del inmueble y, una vez que el fallo esté firme, se proceda a su entrega física. El número de carpeta de investigación es el NAY/TEP-III/CI/0031/2018.

Lo anterior podría tardar en caso de que sea presentado un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

 

El presente asunto aborda también el aseguramiento de un rancho en La Cantera, municipio de Tepic, ligado al ex gobernador pero a nombre de la empresa L-INMO S.A de C.V.

En esta parte, en que se negó amparo, se explican situaciones irregulares y la participación que en su momento tuvo la ex senadora por el PRI Margarita Flores Sánchez, que aparece como compradora del terreno y luego, en poco tiempo, lo vende a L-INMO.

Como anteriormente se ha indicado en este espacio, se cree que Flores habría sido prestanombres del ex gobernador.

Dice la resolución:

“De igual manera, la representación social sostuvo que la moral impetrante de amparo fue constituida ex profeso para beneficiar a (…) y ocultar su identidad como beneficiario final de los inmuebles, hipótesis a la que llegó contemplando las particularidades de la operación de enajenación reflejada en el instrumento (…), en la que figura como parte vendedora la exsenadora de la República (…)”

La Fiscalía sostiene que hay evidentes irregularidades en la transacción.

La sentencia hace alusión al valor del rancho en La Cantera y que asciende, según peritaje, a 50 millones 431 mil 723 pesos.

En la resolución también se precisaría la negativa de amparo a Valor y Principio de Dar, mejor conocida como Fundación Ríe.

(Foto de archivo del aseguramiento. Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click