Sidebar

24
Dom, Oct
30 New Articles

Se reafirma encarcelamiento de ex gobernador

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La defensa propuso la colocación de un brazalete electrónico, pero el juez decidió la prisión preventiva.

 

Por segunda ocasión y con apenas días de diferencia, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, recluido en la cárcel federal El Rincón.

Y es que de nueva cuenta le ha sido negada la protección de la justicia federal, ahora respecto a la prisión preventiva impuesta en la causa penal 6/2021 por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit. En ese asunto, Sandoval fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cuyo monto supera los 200 millones de pesos.

Entre otros aspectos, el ex gobernador reclamó que la prisión preventiva es violatoria del derecho humano a la legalidad, la presunción de inocencia,  la seguridad jurídica, la libertad y el debido proceso, argumentos que, sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal consideró inapropiados puesto que la medida fue fundada y motivada.

La defensa del imputado había propuesto que en lugar de prisión se impusieran medidas de garantía económica, prohibición de salir del país y la colocación de un brazalete electrónico.

Al resolverse el juicio de amparo 498/2021, se explicó:

“…el Juez de Control estimó de manera correcta que los argumentos vertidos por la Fiscalía eran suficientes hasta ese estado procesal para imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

“Señaló que atendiendo al monto estimado del dinero que probablemente el quejoso distrajo de las arcas públicas del Estado, existía una posibilidad fundada de que se sustrajera de la acción de la justicia ya que cuenta con recursos económicos para tal efecto”.

De igual forma, se consideró que hasta el momento en que fue dictada la medida, el pasado siete de junio, no existían condiciones suficientes para determinar que el imputado no se daría a la fuga u obstaculizaría el procedimiento.

También fue tomada en cuenta la pena que en caso de ser encontrado culpable pudiera imponérsele, aunque en ese sentido no se prejuzga, según fue aclarado.

Cabe añadir que la semana pasada se informó en este espacio que, en un diverso juicio de Sandoval, le fue negado amparo por la prisión preventiva en la causa penal que se sigue por el delito de ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

X

Right Click

No right click