Sidebar

26
Vie, Abr

Ex robertista es vinculado en dos causas penales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juan Jorge Santiago, ex titular del IPROVINAY, seguirá los juicios en libertad.

 

El ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Juan Jorge Santiago Ortega, fue vinculado a proceso en dos causas penales distintas, las 1860/2019 y 1875/2019.

Como ya fue informado en este espacio a mediados de agosto, el que fuera funcionario en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, en primer lugar compareció a la audiencia en que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó delitos como ejercicio indebido de funciones, uso de documento falso, fraude, falsedad de declaraciones, entre otros, relacionados con irregularidades en al menos un crédito por la construcción de una casa.

Una vez vinculado a proceso en el expediente 1860/2019, el imputado presentó el juicio 693/2021 que recayó en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, a quien ha solicitado la protección de la justicia federal.

En el mismo sentido, Juan Jorge interpuso la demanda 690/2021 en el Juzgado Segundo de Distrito, quejándose del auto de vinculación dictado el reciente cuatro de septiembre, en la causa 1875/2019.

En ambos casos acudió a las audiencias de imputación previa tramitación de un amparo para no ser detenido.

De acuerdo con datos recogidos, el asunto, anteriormente abordado por este reportero, se refiere a una investigación por la sospechosa venta de un terreno de más de 12 mil metros cuadrados en la colonia Valle de Matatipac, en Tepic, estimándose una afectación al erario público de más de 80 millones de pesos.

Actualmente en ese lugar, por bulevar Tecnológico frente al Parque Ecológico, hay una tienda Aurrerá.

Santiago Ortega también reclama una garantía económica que le fijó un juez de Control entre las medidas cautelares, sin embargo, explicó el Juzgado de Distrito, ello tendría que combatirlo mediante un recurso de apelación ante una Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Gracias a juicios de amparo, el ex funcionario seguirá los procesos en libertad.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click