Sidebar

19
Vie, Abr

Alejan libertad a ex magistrado presidente

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tribunal Colegiado desechó recurso de revisión en torno a medidas cautelares de prisión preventiva. 

 

El Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic habría desechado un recurso de revisión del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, relacionado con la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le dictó el siete de diciembre del 2019.

Mediante la revisión 251/2020, Enríquez Soto pretendía conseguir el amparo para que fuera cambiada la medida cautelar, es decir, que se le permita enfrentar en libertad el juicio que se le sigue por diversos delitos del caso INFONAVIT de demandas ficticias.

Según se ha conocido extraoficialmente, en sesión del 23 de septiembre el Tribunal Colegiado desechó el recurso al considerar que fue presentado de manera extemporánea.

El mismo fue interpuesto contra el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal que el año pasado le negó la protección de la justicia federal, validando  la prisión preventiva que dictó un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Sin embargo, ha trascendido, el desechamiento de la revisión podría generar una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal por dos razones: primero, porque se habría tomado en cuenta la hora del Centro del país, y no del Pacífico que atañe a Nayarit, lo que supuestamente provocó que se pasara por unos minutos el plazo permitido para interponer el recurso, y, también, porque el Colegiado pudo haber tomado en cuenta el inicio del plazo en una fecha distinta a la notificada por el Juzgado de Distrito a la defensa particular.

Al desechar el amparo en revisión, ni siquiera se entró al estudio de los argumentos planteados.

Enríquez Soto se encuentra en prisión preventiva desde diciembre del 2019, cuando un juez de Control resolvió cambiar las medidas cautelares, puesto que inicialmente enfrentaba el proceso en libertad, luego que fue vinculado a proceso. Estuvo unos meses recluido en la penal de Tepic, pero a mediados del año pasado se decidió su traslado a la prisión federal El Rincón.

El imputado mantiene vigentes otros amparos; en uno de ellos combate el citado auto de vinculación a proceso.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click