Sidebar

26
Vie, Abr

El lunes, audiencia de vinculación de Carlos Saldate

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex diputado local por el PRI se habría reservado el derecho de declarar sobre los cargos.

 

Este jueves, el dirigente transportista Carlos Saldate Castillón fue presentado a audiencia de formulación de imputación como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, secuestro, abuso de autoridad y amenazadas agravado, cometidos en agravio de tres personas, según precisó un día antes la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ex diputado local por el PRI se habría reservado el derecho de declarar sobre los cargos. La audiencia para resolver el auto de vinculación a proceso tendrá lugar el próximo lunes.

Saldate fue trasladado a Tepic de la cárcel federal El Rincón, donde está recluido desde octubre del 2019, relacionado con otra causa penal por delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión. Ése asunto se prevé que llegue a juicio oral en próximos meses.

 

Cabe indicar que a mediados de octubre del 2019, el ahora nuevo asunto fue abierto a través de una audiencia de control judicial en que un juez de control ordenó la inmovilización catastral de un terreno de más de seis mil metros cuadrados ubicado junto al centro comercial Forum, del lado de Sams y pegado al Puente Quebrado, al considerarse que podría ser producto de delitos en agravio del señor José Cruz Corchado Partida y su hijo Víctor Hugo que, se conoce abiertamente, varias veces fue privado de la libertad como una medida de presión para que su papá vendiera el terreno.

Se ventiló entonces que el inmueble ya estaba inscrito a nombre de una hermana de Carlos; en la audiencia la agencia del Ministerio Público calificó al ex diputado como un  “prestanombres” del ex fiscal Édgar Veytia, actualmente sentenciado en Estados Unidos.

De manera pública, el señor José Cruz ha descrito que llegó a entregar una suma de dinero por la liberación de su hijo, y de cómo posteriormente  Saldate se acercó a él, diciéndole estar enterado de que necesitaba dinero, por lo que se ofreció a comprar el terreno. A Corchado le pareció extraño que Carlos tuviera información sobre el secuestro.

En la audiencia de este jueves, los dos Corchado habrían asistido acompañados de un asesor de víctimas.

Varias ocasiones, en este asunto se ha mencionado que no sólo Veytia y Saldate estarían inmiscuidos, sino probablemente el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

De hecho, Sandoval en una ocasión se refirió al tema en redes sociales, asegurando que era Saldate y no él quien estaba involucrado. Anotó:

“…pero de la nota de señalamiento mediático donde un Sr. José Corchado que supuestamente fue despojado de su terreno del cual no conozco inclusive su ubicación, donde hace aproximadamente 2 años en la ciudad de México me enteré de forma directa de Carlos Saldate, el cual me comentó personalmente que es su asunto y donde él me explicó que yo no tenía y tengo nada que ver en este caso, de lo cual estoy seguro que no existir de mi persona ninguna llamada, indicación e intervención alguna, de este y ninguno que tenga que ver con un hecho ilícito…”

El ex gobernador también está recluido en El Rincón, enfrentando cuatro causas penales por diversos delitos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click