Sidebar

16
Mié, Jun
34 New Articles

El Sueño y Fundación Ríe de Roberto Sandoval bajo nuevo aseguramiento

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Una investigación de Fiscalía por enriquecimiento ilícito y otros delitos liga inmuebles a ex gobernador.

 

La Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) volvió a dictar el aseguramiento de dos parcelas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, presuntamente ligadas al ex gobernador prófugo Roberto Sandoval Castañeda.

El pasado 22 de marzo, este reportero informó que el Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic concedió un amparo a Elías Salas Ayón, quien se presenta como dueño de las parcelas 252 y 253 del ejido Aután. El Tribunal Colegiado precisó que el agente del Ministerio Público podría dictar una nueva resolución, incluso en el mismo sentido. Y así fue.

El nuevo aseguramiento de las parcelas fue decidido el 23 de abril, se deduce que con la debida fundamentación y motivación marcada por el Colegiado.

Se trata de uno de los tantos inmuebles ligados al ex gobernador que desde hace más de tres años son  objeto de litigio. En esas parcelas estaría parte del rancho El Sueño del que Sandoval Castañeda se dijo propietario de manera pública, argumento presentado por la Fiscalía Anticorrupción cuando se estudió el juicio de amparo inicial.

Precisamente en Aután se encuentran otras 58 hectáreas que Roberto Sandoval alega que son suyas, situación que no ha podido probar y que desencadenó una de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, por el delito de falsificación de documentos.

En este caso se espera que un juez ordene que esas tierras sean entregadas a su legítimo propietario.

 

La investigación por enriquecimiento ilícito y otros delitos del ex gobernador está concentrada en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI-0031/2018 de la Fiscalía Anticorrupción, la misma que incluye diversos inmuebles, entre ellos Valor y Principio de Dar A.C., mejor conocida como Fundación Ríe, y L-INMO S.A. de C.V., que corresponde a un rancho ubicado en La Cantera, municipio de Tepic.

En estos casos el aseguramiento fue dictado el 11 de marzo y sustituyó a otro decretado el año pasado; similar acción habría alcanzado a varios terrenos y casas.

Un Juzgado de Distrito marcó a Fundación Ríe una garantía económica de un millón 370 mil pesos dentro del juicio de amparo interpuesto contra el aseguramiento, y de 500 mil pesos a L-INMO.

Aún no se realizan las audiencias constitucionales para el estudio de fondo de los aseguramientos.

(El Sueño. Foto: Fiscalía)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.