Sidebar

26
Vie, Abr

Muchas gracias enfermera Jenifer Ibarra

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Especialmente en los primeros meses de pandemia, personal médico sufrió maltrato, discriminación en sus barrios, en lugar de reconocimiento.

 

Hace más de 14 meses en que empezamos a entender lo que significaría el Covid-19, nos quedó claro quienes serían, entre otros, los héroes de la pandemia: el personal médico.

De aquellos contados casos oficialmente reconocidos en marzo del 2020 en Nayarit, hasta este domingo 23 se acumulan 12 mil 50, con mil 764 muertes derivadas del virus, 774 de ellas registradas en el municipio de Tepic.

Pronto la pandemia enseñó las dificultades que tenemos los humanos en asuntos básicos: la higiene, el lavado de manos, el guardar distancia. Y también afloró que somos más que necios: no me basta no creer en el Covid-19, sino que tengo que traspasar el límite de quien sí se cuida, y hasta bromear si usa cubrebocas, careta, gel antibacterial.

En cosa de unos meses pareció como si creyéramos que el contagio se anidaría en otros, no en nuestros cuerpos o el de familiares. Y así supimos de la muerte de muchos, incluidos trabajadores de la salud.

Especialmente en los primeros meses de pandemia, personal médico sufrió maltrato, discriminación en sus barrios, en lugar de reconocimiento. Traer puesto su uniforme podría resultarles de peligro, aunque, paradójicamente, los queremos sanos cuando enfermamos.

Contar casos relacionados con el Covid-19 enfrenta una situación compleja: lo más común es que nos limitemos a números, estadísticas, pero cuando nos asomamos a contagiados o muertes con nombre y apellido la situación cambia. Son estas últimas las que tienen mayor impacto, pero una especial dificultad para plasmarse.

 

Esta mañana, antes de la aplicación, escuché una detallada explicación de la enfermera Jenifer Ibarra acerca de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19.

¡Muchas gracias Jenifer!

Gracias a todo el personal de salud.

(Jenifer Ibarra, en la vacunación. Foto: cortesía) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click