Sidebar

19
Vie, Abr

Lo que el presidente quiere oír

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los jueces no son los enemigos. Si hay quienes se coluden con delincuentes, que se les sancione y procese, eso está claro.

 

Hace un mes, en este espacio resumí la importancia de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Crescencio Sandoval González, y de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, así como otros altos mandos de ambas instituciones armadas, en ningún momento sucumban ante las ideas dictatoriales del presidente, y que antes de ser leales a Andrés Manuel López Obrador, lo sean del país.

El citado apunte se enmarcó en la violación a la Constitución mediante la cual se busca ampliar dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), justificando que no se trata de una reelección.

López Obrador pretende someter al Poder Judicial a través de un ministro al que llena de elogios.

Este viernes 21, en la conferencia mañanera que encabezó el presidente, el almirante José Rafael Ojeda pareció ensayar una idea antes de arremeter:

 

“Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada, y bien judicializada porque si no, pues las ayudas, que no tenemos muchas de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial ¿no?, y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención...”

 

Las palabras del secretario de Marina coinciden con lo manifestado por el presidente, que se ha lanzado contra jueces. Ojeda pronunció lo que el presidente quiere oír.

Al generalizar y no señalar casos específicos, el alto mando pareció meter a todos los jueces en el mismo costal.

Por supuesto que hay buenos y malos jueces, incluso hay los que han sido separados de sus funciones por diversas causas, pero no se trata de desprestigiar al Poder Judicial desde tan altos cargos, sino de fortalecer su independencia.

El día que nosotros o en nuestras familias seamos imputados por algún delito, esperaríamos contar con jueces imparciales, no sometidos al Poder Ejecutivo ni a nadie más.

Los jueces no son los enemigos. Si hay quienes se coluden con delincuentes, que se les sancione y procese, eso está claro.

Las palabras del almirante han generado preocupación.

Esperemos que el general Luis Cresencio Sandoval resista.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click