Sidebar

19
Vie, Abr

Luis Manuel Hernández bajo tutela de juez de Distrito; aún no le alcanza para libertad

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se concede la suspensión definitiva, pero Hernández Escobedo seguiría en prisión; estudio de  amparos podría ser en marzo.

 

La situación del secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, se mantendría, de momento, sin modificación en el corto plazo, aunque, quizás más adelante, con la posibilidad de cambio de medidas cautelares.

Este martes se conoció que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic concedió la suspensión definitiva a Hernández Escobedo en los juicios 105/2021 y 106/2021, relacionados, respectivamente, con la causa penal 82/2021, donde es probable responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, y la causa 53/2021 por el delito de daño en las cosas agravado, respecto al incendio en el Edificio Administrativo de la UAN ocurrido en febrero del 2017.

Como es del conocimiento público, en ambos casos Luis Manuel está vinculado a proceso y con medidas cautelares de prisión preventiva, de oficio en el caso del incendio, y justificada por lo tocante al peculado, recluido en la penal federal El Rincón.

 

De acuerdo con datos recogidos de manera extraoficial, la suspensión definitiva implicaría que el dirigente del SETUAN quede a disposición del Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad personal, y de jueces de Control respecto a la continuación de los procesos.

De igual forma, establecería la imposibilidad del juez de Distrito de cambiar la medida cautelar por otra menos gravosa, como sería la libertad y la presentación a firma periódica, porque con ello sustituiría la decisión del juez de Control.

Sin embargo, si las partes en los juicios, por ejemplo la defensa particular, solicitara el cambio de medidas y si las mismas fueran concedidas por el juez de Control, éste tendría la obligación de informar inmediatamente al juez de Distrito.

Según se advierte, el estado de las cosas podría continuar en el mismo sentido hasta en tanto no se resuelva el fondo de los amparos.

La audiencia constitucional para ambos juicios podría celebrarse en la última semana de marzo, a menos que sea diferida por diversa razón.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click