Sidebar

24
Mié, Abr

Contraloría resuelve inhabilitar un año al magistrado Raymundo García Chávez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La inhabilitación sería por la presunta inexistencia de declaración patrimonial por conclusión del cargo como secretario técnico, cercano al ex gobernador Roberto Sandoval.

 

La Secretaría de la Contraloría estatal dictó una resolución que busca inhabilitar al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raymundo García Chávez ‘Mundito’ para ocupar cargos públicos durante un año.

El fallo correspondería a la Dirección de Responsabilidades de la citada Contraloría, producto de una investigación sobre presuntas irregularidades respecto a la declaración patrimonial de conclusión de cargo, de cuando García Chávez dejó la secretaría técnica, cercano al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y fue nombrado magistrado del TJA.

Según se conoce extraoficialmente, mientras la Contraloría sostendría que no fue presentada tal declaración, el magistrado habría anexado documentos que buscan sostener que sí cumplió con esa obligación.

Aunque fue dictada la inhabilitación por un año a través del expediente SCG/DGJ/DR./PROCRESP-001/2020, la misma no ha tenido efectos porque un Juzgado de Distrito concedió a ‘Mundito’ una suspensión provisional, vía amparo, que detendría la materialización de la sanción por parte del TJA, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y el Congreso del Estado.

El debate se centra en que si no fue presentada declaración patrimonial por finalización del cargo, si habría existido alteración en los documentos posteriormente anexados, lo que en su caso daría pie a una investigación del Ministerio Público.

Se trata de un nuevo frente que libra el ex secretario de Roberto Sandoval, que se sostiene como magistrado gracias a diversos juicios de amparo.

Además de la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Congreso del Estado para que se le retire el fuero y poder llevarlo a juicio, sobre García Chávez también existe una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se informó en este espacio la semana pasada.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click