Sidebar

20
Sáb, Abr

El rector de la Universidad expone: la huelga y la deuda, Luis Manuel, el fiscal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Mientras me contesten el teléfono el gobernador, el secretario General de Gobierno o el secretario de Finanzas, o como ayer el fiscal, creo que podemos hablar de que hay una relación cordial”, apunta Peña González.

 

“Actualmente, la Universidad atraviesa una vez más por un déficit financiero que provoca pasivos con los trabajadores universitarios. Esto ha llevado a que en el derecho que les corresponde, el lunes 18 de enero iniciaron una huelga por la falta de pago de su salario y prestaciones. Como ha sido en otras ocasiones, soy respetuoso en ese derecho.

“Quiero manifestar que como lo informé la semana pasada, estamos en comunicación permanente con la Secretaría de Educación Pública para encontrar una salida a este problema y liquidar el adeudo que se tiene. En los próximos días se deberá instalar una mesa de trabajo entre los sindicatos, Rectoría, y la Subsecretaría de Educación Superior para encontrar la ruta que defina la sustentabilidad financiera de nuestra institución.

“El domingo nos enteramos de un proceso judicial contra Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad. Hemos escuchado y leído las imputaciones que se realizan. El día de ayer me entrevisté con el fiscal del estado, a quien le solicité un proceso apegado a la legalidad, a lo que el derecho corresponde y, quiero ser muy enfático, totalmente despolitizado. Hago este mismo llamado a la autoridad judicial.

“Por nuestra parte, daremos seguimiento puntual al proceso y haremos la parte que nos corresponda; estos dos procesos generan una profunda crisis institucional, pero la Universidad tiene un objetivo mayor y a ese objetivo nos tenemos que enfocar. Nos debemos a las y los nayaritas y en ellos debemos pensar para salir adelante como siempre lo ha hecho nuestra institución.”

Con el anterior pronunciamiento, leído por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, sostuvo un encuentro con algunos medios de comunicación y de la propia casa de estudios.

 

- Se cumplen 48 horas del inicio de la huelga, ¿concretamente qué ha pasado, con quién se ha entrevistado, para cuándo iniciaría esa mesa de diálogo? –se le cuestiona.

- Hemos tenido comunicación permanente con los sindicatos desde el momento mismo donde teníamos el dato de cuál iba ser el déficit de 2020 para la Universidad. Muy puntualmente se los informé. Ellos también me informaron que si no se pagaba, no les quedaba otra alternativa que recurrir a la huelga. Yo tuve reunión el miércoles pasado con el subsecretario y con la directora de Educación Superior. Les manifesté la preocupación que teníamos por no encontrar una ruta para pagar el adeudo con los trabajadores universitarios.

“Un día anterior, la doctora Carmen Rodríguez Armenta –directora- tuvo una reunión con la CONTU –Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios- y les manifestó la posible ruta en ese sentido. Me lo reiteró en la reunión que tuve.

“El establecimiento de mesas de trabajo, no para ver el tema de los adeudos de 2020, sino para hacer análisis financiero de la institución, entender dónde está nuestra problemática, y si aceptábamos esas mesas de trabajo entonces no habría problema para buscar una alternativa para el pago de los adeudos del 2020. Por eso es importante establecer de inmediato esas mesas.”

- ¿Tendría que haber un acuerdo hacia el futuro para poder cubrir el 2020?

- Primeramente tendría que haber el acuerdo entre sindicatos y Rectoría para establecer la mesa de trabajo. Si hay esa mesa, entonces SEP puede comenzar a ver los esquemas que tiene de apoyo para obtener recursos y poder liquidar 2020.

- ¿Cuánto se debe del 2020?

- Deben ser alrededor de 460 millones de pesos.

 

Igualmente, señaló que el tema de la revisión de la nómina ya estaba acordado:

“Ése tema ya está sobre la mesa, aceptado por nosotros, y se va realizar cuando lo indiquen. Lo que ahora quieren es ver, conocer, efectivamente dónde está el problema. Les puedo adelantar algo: el déficit normal de la institución es de 300 millones de pesos; todos los años se propone un déficit mayor porque tomamos recursos del presupuesto ordinario para pagar pasivos. Por ejemplo, el déficit de 2020 inicialmente era de 300 millones de pesos, pero al pagar pasivos del 2019 con recursos del 2020 entonces se hizo más grande.

“Nosotros tenemos un crédito con Interacciones de 107 millones de pesos, que se concluye y debe quedar pagado en su totalidad en diciembre de 2022; aportamos del presupuesto ordinario, adicionalmente a lo que estamos comprometidos en los contratos colectivos, 91 millones de pesos al Fondo de Pensiones. Si sumamos 107 millones y estos 91 millones, hablamos de poco menos de 200 millones de pesos, entonces el problema de la institución es que gastamos recursos del presupuesto ordinario que no está programado en el mismo.

“Lo que hay que hacer es explicarle a SEP por qué tenemos ese problema. Y que SEP nos diga, desde su punto de vista, qué podemos hacer. Esto tiene consecuencias importantes y ojalá lo pueda entender la comunidad universitaria: yo no puedo dejar de pagar a los jubilados. Imposible. Trabajaron 30, 35 ó más años en la institución como para decirles que por cuestiones financieras no les puedo pagar su salario. ¿No, verdad? No puedo dejar de pagar el crédito con Interacciones porque hay un contrato firmado por la autoridad rectoral de su momento.

“Otro dato: este 2020 pagamos 13 millones de pesos en suplencias. Son gastos que se generan, que no están contemplados en el presupuesto y vienen a contribuir a que este déficit sea mayor.”

Según indicó, ya hubo una reunión con los sindicatos, que están de acuerdo en iniciar la mesa de trabajo:

“Solicité una reunión –con la SEP- para jueves o viernes de esta semana. No me han dado la cita.”

 

Acerca de su encuentro con el titular de la Fiscalía General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, apuntó:

“Obviamente, él fue muy puntual en lo que ya sabemos, porque el domingo salió un boletín de prensa y al día siguiente da una conferencia de prensa. Prácticamente me dijo lo mismo que ya había dicho, lo que sí, me dio la garantía de que no iban a politizar el tema. Me aclaró que no tenía nada que ver con la huelga. Yo tampoco quiero abundar mucho en el tema porque era una reunión, si bien entre funcionarios no puede ser privada, pero  tampoco quisiera decir algo que no fuera preciso y que el fiscal pueda considerar que no me lo dijo de tal manera. Pero, en términos generales me da la garantía de que el proceso se va llevar de manera adecuada y despolitizada. Es lo que pediría, y también a la autoridad judicial.”

Y sobre la información de la Unidad de Inteligencia Financiera, respecto a que Hernández Escobedo habría utilizado recursos de la Universidad para pagos en casinos, consideró:

“No puedo profundizar porque no conozco la carpeta de investigación. Los abogados de la institución, tampoco. Lo que sabemos es lo que se ha publicado. Lo digo con mucho respeto: yo como autoridad no puedo dar por cierto publicaciones que se den en ese sentido, lo que vamos a analizar es ¿qué dicen las carpetas de investigación?, ¿qué fue lo que sucedió?; nosotros, el recurso que hemos otorgado al sindicato, incluso también a SPAUAN –el Sindicato de Personal Académico-, es a través de los contratos colectivos de trabajo. Ya pedí un análisis al interior de la Universidad para ver cómo está esa situación para darle puntual seguimiento.”

 

Sobre posibles adeudos del Gobierno del Estado con la UAN, y de cómo están las relaciones institucionales, dijo:

“Si bien es cierto, en las universidades es muy fácil entrar en conflicto con los gobiernos, históricamente, pero yo siempre lo he dicho: mientras me contesten el teléfono el gobernador, el secretario General de Gobierno o el secretario de Finanzas, o como ayer el fiscal, creo que podemos hablar de que hay una relación cordial, pero sí es importante mencionar que, les pedí yo, nos sentáramos a ver el tema de los 250 millones de pesos, que no se convierta en un tema político, sino que, si es un tema financiero, hay que ver de qué manera lo podemos resolver. Obviamente, el Gobierno del Estado lo que me dice es que ellos manifestaron que no tenían recursos, que habría que encontrar un mecanismo para obtenerlos. Si logro poder hablar con el secretario General de Gobierno o el secretario de Finanzas o con el mismo gobernador en los próximos días, lo que les quiero pedir es que vayamos juntos a SEP para resolver de fondo el asunto de los 250 millones de pesos. Que esos reclamos que hay queden de lado y se logre tener esos recursos y poder cumplirle a los universitarios.”

 

Y respecto a los recursos del 2021, ¿ya están?, ¿se pagará la siguiente quincena?, señaló:

“Ya firmamos el convenio de apoyo financiero. Ya se entregó a la Secretaría de Educación Pública, ya lo firmó Gobierno del Estado. Estamos a la espera de que en los próximos días llegue el subsidio ordinario del mes de enero para poder pagar la siguiente quincena y no tener un conflicto mayor. La pasada quincena sí pagamos pero con un esquema que trabajamos al interior de la Universidad.”

Y en cuanto a los adeudos al IMSS, INFONAVIT, SAT, agregó:

“Mejoramos un poquito el 2020. Pudimos hacer pagos mayores, pero sigue siendo un tema latente. Afortunadamente hemos encontrado buena disposición de las instituciones, pero también debe quedar claro que es un tema que tenemos que resolver. Sí pagamos más que otros años, pero todavía no estamos regularizados. El adeudo es de más de 600 millones de pesos.”

 

Diversas áreas de la Universidad continúan trabajando en común acuerdo con los sindicatos, como el laboratorio donde se practican pruebas de Covid-19, o los sistemas de producción en unidades académicas como Veterinaria, Agricultura, Pesquera, o bien en proyectos de investigación que trabaja con especies que deben alimentarse.

Sobre el tema de los contratos, abundó:

“Si bien hemos logrado la disminución de contratos, pero lo mencionaba hace unos momentos: se pagaron 13 millones en suplentes. El edificio de Nutrición, que va albergar ocho aulas, es lo que costó. Por eso es importante lograr un gran acuerdo entre la Universidad y los sindicatos. No podemos cerrar contrataciones. Yo engañaría si les digo que vamos a cerrar contrataciones de la noche a la mañana, y les pongo un ejemplo muy claro: abrimos una carrera de Urbanismo y tenemos que buscar los perfiles de gente para que den esa licenciatura. Lo que sí puedo comprometerme es a hacer un proceso transparente, abierto, de esa contratación y que todo mundo lo sepa.

“Ya logramos una importante reducción porque la Universidad ya no tiene la obligación de contratar al hijo o la hija del personal que se jubila. Esa parte ya quedó eliminada. Nos ayudó mucho a que disminuyera el número, pero sí necesitamos hacer un esfuerzo mayor en ese sentido.”

 

LUIS MANUEL SE AMPARA CONTRA INCOMUNICACIÓN

Mientras tanto, el dirigente del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo, a quien ya le fueron imputados delitos en dos procesos y está en prisión preventiva, obtuvo una suspensión de oficio y de plano para no ser incomunicado.

En el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal se inició la demanda 34/2021.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

X

Right Click

No right click